Los ruralistas están ‘abiertos al diálogo’ pero exigen ‘que se revierta con urgencia la medida’

Spread the love

Lo dijo el presidente de la SRA tras el anuncio de un cese de comercialización y respecto de la suspensión de las exportaciones de maíz. Según Pelegrina, no hay peligro de que falte el cereal.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente de la Sociedad Rural Argentina expresó hoy la voluntad de negociación del sector ruralista que lanzó un cese de comercialización de 3 días (a partir del lunes) en contra de la suspensión temporaria de las exportaciones de maíz.

“Siempre estamos abiertos al diálogo y a pedir que se revierta con urgencia esta medida; ojalá este tiempo sirva para que el Gobierno reflexione”, dijo Daniel Pelegrina por radio Continental.

Este martes, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria decidieron convocar a un cese de comercialización (no comprar insumos, no vender granos) desde las 0 del lunes a las 24 del miércoles de la próxima semana en rechazo al cierre hasta marzo del registro de exportaciones de maíz. (Coninagro, 4ta entidad integrante de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, no adhirió).

“Hemos convocado a un cese comercial corto y que quede en responsabilidad de los productores cumplirlo, no propiciamos controles de carga ni cortes porque verdaderamente no está la Argentina para eso, el momento es muy malo”.

El presidente de la SRA agregó que “con esta medida queremos llamar la atención, hacer reflexionar al Gobierno del camino que está siguiendo que no le conviene al país; no queremos perjudicar a nadie ni que aumenten los precios”.

“Todos los operadores de mercado coincidimos en que hay entre 8 y 10 millones de toneladas de maíz en Argentina, eso se reparte entre consumo y exportación y al consumo no le faltan más de 2 ó 3 millones hasta que vuelva a entrar la cosecha”, detalló.

Luego, dijo que “entonces no se entiende por qué se toma una medida inconsulta, pero además de algo que se nos había dicho que no se iban a volver a aplicar este tipo de medidas tan distorsivas”.

Por último, afirmó que “lo que se busca con la medida, que es contener los precios, no pasa por acá, porque la medida de maíz en cualquier kilo de pollo, cerdo o vacuno verdaderamente es bajo”. “Por el bien del país tendrían que revisar la medida, para que podamos producir más, deberían levantar la medida”, finalizó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...