La recaudación nacional aumentó 38% en diciembre

Spread the love

Los números muestran cuatro meses consecutivos de evolución positiva real. Según datos oficiales se debe a la recuperación de la economía. 

La recaudación tributaria aumento por cuarto mes consecutivo.

BUENOS AIRES (NAP) La recaudación tributaria nacional creció 38,0%  en diciembre, acumulando cuatro meses consecutivos de variación real positiva.

El crecimiento de la recaudación continúa siendo motorizada por una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Respecto a los tributos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos), la recaudación nacional avanzó 46,3% respecto a igual mes de 2019 y explicó más del 63% del aumento de la recaudación total.

La recaudación del impuesto a las Ganancias creció 62,3%, destacando la nueva percepción de 35% por compra de divisas y paquetes turísticos.

Por su parte, el IVA registró un incremento de 35%, resultando la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses y consistente con niveles pre-pandemia.

Los impuestos ligados al merado interno como combustibles o los asociados al crédito y al débito representaron más del 46%.

En cuanto a los principales tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso de la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S. explica el 15% de la mayor recaudación del mes de diciembre en la comparación interanual.

Respecto del primero, se observa un aumento de 372,3% debido al ingreso del tercer anticipo por el período fiscal 2020.

Los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 20,9%, explicada por subas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 15,3% y 23,5%, respectivamente.

En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la reducción/postergación del 95% de las alícuotas para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia.

Por último, los tributos asociados al comercio exterior registraron un aumento de 9,1%. Este desempeño estuvo afectado por la caída nominal de la recaudación de Derechos de Exportación (-55,1%) producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019.

Se sumó a ello y la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre.

No obstante, se destaca el impulso del resto de los tributos DGA como IVA (+78,2% i.a.), Ganancias (+72% i.a.) y Derechos de Importación (+65% i.a.). De esta manera, la recaudación cerró el año 2020 con un incremento de 32,1%.

El impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas de alivio fiscal impulsadas desde el Sector Público Nacional determinaron un año poco favorable para los ingresos públicos (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...