Uatre denunció que las empresas agrícolas se niegan a pagar un bono de $15.000 a los trabajadores

Spread the love

Las organizaciones ruralistas utilizan como argumento en contra del beneficio la mala situación económica de las economías regionales.

BUENOS AIRES (NAP). Desde la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) aseguraron este martes que el empresariado de la actividad muestra “una actitud cerrada y negativa” para pagar un bono anual de $15.000 de fin de año para los trabajadores.

Así lo aseguró el secretario general del sindicato, José Voytengo en una conferencia de prensa en la cual destacó que la única entidad que apoya el pago del bono fue la Federación Agraria Argentina.

Las demás organizaciones utilizan como argumento en contra del beneficio la mala situación económica de las economías regionales.

Sin embargo, Voytenco aclaró que “los empresarios mezclan a las economías regionales con las economías familiares, que son dos cosas diferentes. La economía familiar no es una economía regional”.

La única entidad que apoya el pago del bono fue la Federación Agraria Argentina (FAA).

El titular de Uatre destacó la tarea que realizaron los trabajadores y las trabajadoras rurales durante todo el año: “Nuestros trabajadores fueron declarados como esenciales y cumplieron con su trabajo durante todo el año, aún arriesgando su salud y poniéndole el cuerpo a la pandemia”.

El agro es uno de los sectores clave de la economía nacional, representa el 21% del PBI, aunque esto no se expresa en los salarios ni en las condiciones laborales de miles de trabajadores.

En una entrevista brindada la semana pasada Voytenco informó que calculan en 500.000 los trabajadores rurales que se encuentran en la informalidad.

Hoy habrá un nuevo encuentro en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) donde tratarán el tema del bono.

Saúl Castro, uno de los representantes del gremio en este órgano aclaró que, de no llegar a un acuerdo, el Estado puede establecer que se realice una votación.

En este caso los trabajadores cuentan con dos votos y el sector empleador también cuenta con dos votos. De producirse un empate, el Estado, en su rol de presidente de la CNTA, debería desempatar.

El secretario de prensa de Uatre, Alberto Barra, expresó que los trabajadores rurales se merecen este bono porque nunca dejaron de trabajar y cumplieron con sus tareas, aún en el contexto de pandemia que se está atravesando.

El dirigente de los trabajadores rurales lamentó que gran parte del sector empresario se haya puesto en una posición inflexible. Aunque advirtió: “El lazo está hecho de buen tiento, pero se está estirando demasiado y se puede cortar”.

Luego de comunicar que el gremio rural se encuentra en estado de alerta y movilización, Voytenco agregó que aún hoy se encuentran trabajadores en condiciones laborales inhumanas. E informó que, en este año, “en 45 inspecciones se detectaron 473 trabajadores en situación de trata. Algo inadmisible e indigno”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...