Alerta en las lagunas bonaerenses: el agua tomó una toxicidad peligrosa

Spread the love

El caso del Parque San Martín, en 9 de Julio. Ocurrieron muertes de perros y pájaros (aunque no de la fauna ictícola). Sería consecuencia de la falta de lluvias.

9 DE JULIO, Buenos Aires (NAP). El Municipio del partido bonaerense de 9 de Julio prohibió el viernes pasado el acceso al Parque General San Martín, pulmón verde de la ciudad, tras observarse la muerte de aves y varios perros en un sector cercano a la laguna -donde se enmarca el parque- que presentaba extraño color verde flúo.

Cundió la alarma en la ciudad durante el fin de semana y hasta se rumoreó que hubo una mano maliciosa que había echado veneno al agua. Este lunes las autoridades municipales se preocuparon en aclarar que se trataba de un fenómeno natural.

“Esto que se viene observando es un proceso que se está dando en los espejos de agua de toda la Provincia como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de lluvias, situación que favorece la proliferación de las cianobacterias, que probablemente sean la causa de la mortandad de los animales”, afirmó el director general de Espacios Verdes, Juan Miguel Valenti.

El partido de 9 de Julio forma parte de un ambiente que anuda una serie de lagunas entre el centro y el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

El funcionario nuevejuliense agregó que la situación deriva también del cauce de agua del Canal Mercante e indicó que se están efectuando todo tipo de evaluaciones, las que incluyen el envío de muestras de agua y de los órganos de animales muertos a los organismos correspondientes como la Autoridad del Agua (ADA), informó el portal El Regional Digital.

Para reforzar que no hubo una acción criminal detrás, Valenti apuntó que el estado contaminante del agua no provocó la muerte de los peces, como sí habría ocurrido si se lo hubiera ‘envenenado’.

Y aclaró especialmente que “desde el municipio no se han utilizado nunca agroquímicos o sustancias tóxicas en este u otros espacios verdes de la ciudad”.

Algas

Valenti dio una conferencia de prensa junto al director de Zoonosis y Albergue Canino, el veterinario Felipe Onagoity.

Onagoity estimó que la situación “se produce por el avance de las algas verde azuladas, de carácter microscópico, que disminuyen la posibilidad de que el espejo de agua tome oxígeno”.

“Las mismas se originan por desechos humanos que hacen que estas bacterias, al morirse, despidan una sustancia muy venenosas para aves acuáticas, palomas, animales domésticos y hasta seres humanos”, detalló.

Finalmente recordó que esta situación de la aparición de bacterias también se había registrado en años anteriores pero las mismas se había revertido rápidamente ante el registro de lluvias. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...