Inidep: Comenzó investigación sobre calamar y anchoita

Spread the love

Los relevamientos sobre el desove se llevan adelante con los buques Víctor Angelescu y Dr. Eduardo L. Holmberg que ya zarparon desde MDQ.

El relevamiento es para determinar el estado del recurso calamar (Foto: Inidep)

MAR DEL PLATA (NAP) A bordo de los buques Víctor Angelescu y Dr. Eduardo L. Holmberg, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, puso en marcha las campañas de investigación de las especies calamar y anchoíta.

La campaña se realiza con el aporte financiero de los empresarios pesqueros vinculados a la a Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) y otros empresarios vinculados a la pesca de calamar.

La decisión surgió de una reunión que se concretó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que se concretó entre el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, el director del Inidep, Oscar Padin y el director Nacional de Fiscalización Pesquera, Julián Suárez.

Tras esa decisión el  BIP Víctor Angelescu zarpó desde Mar del Plata para realizar la campaña de “Evaluación de la abundancia del stock desovante de verano del calamar argentino”.

El área total de investigación es la comprendida entre los paralelos de 44°S y 46°30’S, y los meridianos de 61°O y 64°30’O.

Con una duración aproximada de 20 días, el crucero científico tiene como objetivos principales confirmar la distribución y áreas de concentración del Stock Desovante de Verano (SDV) del calamar argentino (*Illex**argentinus*) sobre la plataforma patagónica en diciembre para estimar la biomasa y la abundancia del SDV por el método de área barrida, además de confirmar el inicio del proceso reproductivo y estimar la abundancia de los huevos y paralarvas presentes en el plancton.

El Holmberg celebra sus 40 años en el mar

Por su parte, el BIP Dr. Eduardo L. Holmberg, que cumplió 40 años de navegación  zarpó días atrás para llevar a cabo la “Evaluación de anchoíta patagónica en la primavera de 2020”.

Durante 18 días, los investigadores buscarán estimar la biomasa de la población patagónica de anchoíta, por métodos hidroacústicos siguiendo un muestreo prestratificado, y por el Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH).

De ese modo buscará obtener índices de la composición en clases de longitud y de edad de la población, en cada estrato y en el área total, así como estimadores de parámetros vitales, para actualizar las estimaciones de capturas permisibles y patrones de explotación aconsejables.

Además, la campaña tiene como objetivos aumentar el conocimiento actual sobre la distribución y movimientos migratorios de la especie. Además se determinará las condiciones ambientales que los gobiernan.

El objetivo es determinar estimadores puntuales del potencial de reproducción, a partir del análisis de valores de fecundidad, proporción de individuos en puesta en la población y frecuencia reproductiva de cada individuo durante la temporada de puesta; estimar la abundancia de las especies dominantes de determinado tipo de crustáceos (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...