La campaña de trigo 20/21 en 9 de Julio supera rindes de 8.000 kilos

Spread the love

El promedio esta entre 5 y 6 mil kilos /has y gran parte del cultivo supo reponerse de importantes heladas, limitación de agua y ataques de enfermedades.

9 DE JULIO, Buenos Aires (NAP). Más del 50 por ciento de las 45 mil hectáreas de trigo sembradas en el partido de 9 de Julio ya se han recolectado y los rindes no dejan de sorprender, mucho más si se observa que el desarrollo del mismo no fue adecuado ya que tuvo escasas lluvias, muchos de los lotes enfrentaron duras heladas, en especial las denominadas “negras” y los ataques de enfermedades fueron constantes.

“De arriba de la maquina se ve un colchón que te demuestra lo bien que esta el cultivo”, describió Luis Ventimiglia director del Inta 9 de Julio, al momento de cosechar el ensayo de trigo en Establecimiento “El Arapey”, hacia el sur de ruta nacional 5,

En ese campo “se implantaron 44 parcelas con distintos objetivos en 11 variedades de trigo ciclo largo y 11 de ciclo intermedio corto y con diferentes paquetes tecnológicos, que aportan una información importante, donde se observa la fertilidad, nitrógeno por azufre, la curva de fosforo, el efecto de los micro nutrientes, el tratamiento del fertilizante nitrogenado, con inhibidores y protectores al momento de siembra versus la urea tradicional, ensayos con biológicos, los típicos de promotores de crecimiento, detalló el agrónomo en dialogo con El Regional Digital.

Innovador fertilizante

Además informo que un nuevo fertilizante ecológico que está en etapa de estudio y desarrollo, se utilizó en el ensayo, es uno a base de lacto fermento impulsado por Laboratorio Los Cardales, a base de suero donde no caben dudas es muy bueno, ya que desde el punto de vista de aporte nutricional parece exitoso, visualmente marca una diferencia, vamos a ver los resultados cuando pesemos, y quizás en los cultivos extensivos tenga un nicho importante ya que es un producto ecológico, siendo el mismo un residuo y que muchas veces no se sabe qué hacer, por lo que felicito la iniciativa», puntualizó Ventimiglia.

En materia de producción de trigo Luis Ventimiglia estimó que el partido de “9 de Julio en esta campaña está superando los 8.000 kilos por hectáreas en algunos lotes, con lotes promedio entre 5 y 6 mil kilos/ha, es una campaña de buena a muy buena, esto se preveía, entendiendo que iba a ser un año seco, con agua almacenada y algunas lluvias que se dieron hacia fines de septiembre y en octubre, eso aseguro el rendimiento”.

El técnico de Inta 9 de Julio también subrayó que es una campaña de aprendizaje ya que la presencia de varias heladas que llegaron hasta octubre, y según la sensibilidad de las variedades el trigo rebroto y detallo que en el ensayo no hubo afectación de heladas, pero lote continuo de productor, una variedad de ciclo largo se helo.

¿Y la calidad?

Ahora resta conocer la calidad del grano cosechado, sobre lo que el agrónomo describió a El Regional Digital proteína no está asociado a rinde, ya que este deprime la proteína y evaluó que su esperanza es lograr una calidad media.

En este sentido el ingeniero agrónomo Matías Seltzer desde la localidad de Facundo Quiroga coincide con los rindes, pero con ello la aparición de trigo “panza blanca” describió. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...