La inflación argentina acumuló 5.297% en 25 años

Spread the love

La medición se hizo entre 1995 y el 2019, la cifra representa un aumento de 17 veces respecto del resto de la región. 

Argentina es el país con la inflación más alta de los últimos 25 años

BUENOS AIRES (NAP) El último dato de inflación del mes de septiembre configura un acumulado de 22,3% hasta la fecha que no es  novedad y se espera para todo el recorrido de 2020 una suba que totalizará  de 40%, mientras que 2021 genera una preocupación creciente y no se sabe cuales serán las proyecciones,. así lo explicó un informe elaborado por la Fundación Libertad y Progreso.

Según ese modelo y sí cada punto de inflación fuera equivalente a 1.000.000 de km, en los últimos 25 años Argentina habría recorrido una distancia equivalente a la que existe entre la Tierra y Plutón con una onflación que sería del 5.297, la más alta en promedio, respecto de los promedios de la región.

En cambio, el resto de los países regionales (excluyendo a Venezuela) sólo llegarían a un punto intermedio entre Marte y Júpiter que equivaldría al % del recorrido que hace Argentina. La única excepción es Uruguay que sí llegaría hasta Júpiter, alcanzaría al 11% del recorrido que hace Argentina.

“Las tarifas siguen pisadas, por lo que los precios regulados están creciendo a un ritmo mucho menor y, como ya sabemos, esto es insostenible en el tiempo. Además, el stock de deuda remunerada (Leliqs y Pases Pasivos) ya suma el monto de $2.592.208 millones, representando el 109% de la base monetaria. En concreto, la deuda remunerada es otra base monetaria.

Además, incrementar deuda remunerada es equivalente a emisión futura, en un contexto en donde la demanda de dinero comienza a caer y la presión sobre los precios será mayor” Expresó Iván Cachanosky, Economista Jefe en la Fundación Libertad y Progreso.

Si cada punto de inflación fuera igual a 1.000.000 de km, Argentina llegaría hasta Plutón

Más allá de la metáfora, es importante preguntarse por qué hay tanta diferencia. Problemas de inflación alta e hiperinflación han tenido varios países, pero desde 1995 ninguno de los países de la región, salvo Argentina, ha superado el 36%. Es decir, la fecha elegida elimina cualquier episodio de hiperinflación que pueda generar ruido en la comparación. La gran diferencia es que la región aprendió la lección de la inflación y Argentina no.

Nuestro país ostenta desequilibrios fiscales que acumulan alrededor de 60 años con déficit fiscal (con la breve excepción 2003-2008). En gran medida, estos déficit han sido financiados con emisión monetaria, generando el impacto inflacionario indeseado. En otras palabras, hace décadas que en la Argentina el gasto público es mayor a los ingresos y la diferencia se financia con la emisión monetaria generando una destrucción del valor del peso.

En resumen, urge reducir el déficit fiscal para que las necesidades de emisión sean menores. De lo contrario, Argentina no está muy lejos de “viajar a otra galaxia”(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...