Para la CAPECh, la nueva Ley de Pesca “no tiene licencia social”

Spread the love

La entidad empresarial que preside Oscar Alejandro Colman y que gerencia Agustín de la Fuente sostiene que la propuesta de modificación de la legislación pesquera provincial carece de consensos.

RAWSON, Chubut (NAP) El proyecto oficial de la nueva Ley de Pesca de Chubut todavía no tomó estado parlamentario y ya genera cuestionamientos de diversos actores de la industria pesquera provincial. La cámara que reúne a plantas de procesamiento advierte que se trata de una “imposición” sectorial y que “carece de consensos”.

El proyecto de ley que el Poder Ejecutivo de Chubut elevó a la Cámara de Diputados tomará estado parlamentario en la sesión virtual del 10 de diciembre y podría tratarse en sesiones extraordinarias o eventualmente en el próximo periodo legislativo 2021.

La puesta en escena pública de la iniciativa comenzó a generar posicionamientos oficiales de sectores que integran la industria pesquera provincial, informó el portal de noticias Revista Puerto.

La entidad empresarial que preside Oscar Alejandro Colman y que gerencia Agustín de la Fuente sostiene que la propuesta de modificación de la legislación pesquera provincial “carece de consensos” dentro de la propia actividad y que se trata de una “imposición sectorial”, la cual rechazan, y advierten a cada uno de los bloques parlamentarios que las empresas nucleadas en esa cámara no avalan tal iniciativa.

“De acuerdo al proyecto de ley número 140/2020 enviado por el Poder Ejecutivo Provincial de Chubut a la Honorable Legislatura con referencia a las modificaciones de la Ley Provincial de Pesca y las formas de administrar los recursos naturales del mar, la Cámara Pesquera de Chubut (CAPECh) no coincide ni respalda la forma de imponer un marco irregular de administración pesquera”, mencionan a través de un posicionamiento público.

“Desmedro constitucional”

Asimismo, advierten sobre presuntos visos de “inconstitucionalidad” del proyecto firmado por Mariano Arcioni, lo que abriría el camino de la judicialización de la norma en caso de ser sancionada. “Creemos que carece de sentido de construcción ejecutiva la coacción de reglas sectoriales y la falta de anuencia social para hipotecar los recursos naturales en desmedro al espíritu constitucional que resalta nuestra carta fundacional jurídica provincial y nacional”, expresa el nucleamiento de un grupo de plantas de procesamiento de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Dolavon y Camarones.

Permisos a perpetuidad

La CAPECh cuestiona por otra parte la modificación pretendida a la figura de las licencias provinciales de pesca. “Llama la atención el sentido de eternidad a los permisionarios tratándose de concesiones o autorizaciones del Estado de explotaciones eventuales en el caladero provincial como una excepción cuestionable por el mínimo sentido común de cualquier administración gubernamental”, expresan al criticar uno de los ejes de la propuesta.

“La falta de entendimiento de análisis de contexto social en plena pandemia mundial hace una construcción ambigua, sectorial e improductiva a la matriz pesquera chubutense”, expresan en otro tramo del pronunciamiento.

Sin consensos

Los empresarios que conforman la CAPECh remitieron a cada una de las bancadas políticas de la Legislatura de Chubut su punto de vista contrario al proyecto que giró Arcioni. “Que una construcción legislativa de un proyecto de ley necesita de consensos con todos los fragmentos que comprendemos la cadena de valor, convocando a sindicatos, intendentes, cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales para lograr el mayor provecho económico, social y ambiental de los recursos del mar”, afirman.

Además, consideran que “los parches y enmiendas de la administración de la pesca chubutense privan un sentido de pertenencia sustentable con estos arrebatos del Poder Ejecutivo Provincial de hacer lugar a blanqueamientos de malas decisiones oportunas”.

“Por todo lo expuesto y como parte fundamental de integración social desde las empresas que componen la CAPECH, hacemos un llamado de atención a los diputados provinciales de cada bloque donde rechazamos esta metodología de gestión pesquera”, concluyen (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...