Llega a Mar del Plata el buque pesquero Mar Argentino

Spread the love

La embarcación será asignada a trabajos de investigación científica, es del INIDEP y se construyó en Vigo, España. Costó casi 8 millones de dólares y tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras.

El buque científico Mar Argentino llega al puerto de Mar del Plata desde Vigo, España, donde se construyó (Foto: Revista Puertos)

MAR DEL PLATA (NAP)  Escoltado por los buques Eduardo Holmberg y Víctor Angelescu, una corbeta y helicóptero de la Prefectura Naval Argentina y bombas de estruendo que desde la Escollera Norte lanzaron algunos dirigentes del SIMAPE, el Mar Argentino ingresó pasadas las 13 por la boca del puerto local.

El buque de 36 metros de eslora se construyó en el Astillero Armón, de Vigo, España, con un costo de 7 millones de dólares que se excedió casi a 8 millones por la colocación de motores eléctricos. En Vigo ya se había construido el Angelescu, también con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que parece haber fomentado a la industria naval gallega.

El acto fue encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien estuvo acompañado por sus pares de Seguridad, Sabina Frederic y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, public{o el protal de noticias Revista Puerto.

También se lo vio al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, aunque no participó de la rueda de prensa al pie del muelle, una vez que las autoridades habían descendido y el Mar Argentino ya estaba amarrado y oficiaba como telón de fondo para el contacto con los medios.

“Es un momento de altísimo valor tanto en lo personal como desde la responsabilidad institucional, que representa la conjunción del compromiso del Estado con una actividad tan relevante como la pesquera, y lo es el aprovechar de manera sustentable y sostenible nuestros recursos marinos. Una riqueza que aprovechada correctamente es bienestar para el conjunto de los argentinos”, manifestó el ministro Basterra.

La llegada del buque también contó con la presencia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; la secretaria de Investigación y Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro y el director de Programas Sociales, Gestión Institucional y Competitividad de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Vaca; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez y el director del INIDEP, Oscar Padín.

“Hoy la superficie marina es casi el doble de nuestra superficie continental, donde podemos identificar nuevas oportunidades pero también amenazas. Por lo tanto, así como desde el campo de las relaciones exteriores estamos trabajando en la tarea de la recuperación de Malvinas de manera pacífica, también marcamos soberanía cada vez que hacemos una investigación científica para hacer un uso adecuado de los recursos que nos pertenecen a todos los argentinos y de manera exclusiva”, agregó Basterra.

Durante la jornada, el funcionario formó parte del reconocimiento a la tripulación del Buque de Investigación Pesquera Doctor Eduardo L. Holmberg por sus cuarenta años de actividad. Una comitiva oficial zarpó a bordo del barco para escoltar al Mar Argentino en su ingreso al puerto.

El Ministro expresó: “Hoy estamos reforzando el sentido de un Instituto de investigación, en la importancia de tener una flota y darle las genuinas capacidades para la investigación”

El Mar Argentino tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades, donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos.

El buque tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua. Su dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos.

Cuenta, además, con equipamiento acústico, tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos. (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...