El dólar ‘solidario’ superó los $142 (el ´blue’ también subió)

Spread the love

En cambio, los ´bursátiles’ se mantuvieron estables en la primera ronda de cambios tras el fin de semana largo.

BUENOS AIRES (NAP). El dólar “solidario” -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, sube 38 centavos este martes a $142,13, ya que el promedio minorista avanza 23 centavos a $86,10. En el Banco Nación, en tanto, el billete asciende a $86,50.

En el segmento mayorista, la divisa sube 35 centavos a $80,70, tras haber acumulado la semana pasada un avance de 60 centavos, de acuerdo al relevo que realizó Ámbito.com.

La semana pasada, el total ingresado por exportadores de cereales y oleaginosas totalizó poco más de u$s383 millones, aproximadamente, algo lejos de los u$s500 millones de la semana precedente.

El viernes, fuertes del mercado señalaron que la autoridad monetaria terminó con un saldo negativo de cerca de u$s100 millones en la semana, tras haber terminado en negativo en las últimas cuatro ruedas (sólo compró u$s42 millones el lunes).

Así, el saldo negativo acumulado del mes se estiró a unos u$s154 millones, de todos modos, sensiblemente menor a lo registrado en meses previos durante el mismo lapso.

A pesar de las ventas del Central, y frente a una suba en el precio del oro a nivel internacional, las reservas brutas subieron unos u$6 millones, hasta los u$s38.946 millones.

Dólar blue

Tras el fin de semana largo y luego de anotar dos bajas consecutivas, el dólar blue opera con leve alza este martes, al subir $1 hasta los $162, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo viene de retroceder $11 en la semana pasada. Con el pequeño rebote de este martes, la brecha cambiaria se ubica en el 101,6%.

El lunes de la semana pasada, el blue se había hundido $10 el lunes, y con el correr de los días encontró mayor estabilidad, al anotar subas de $1 el martes y miércoles, y bajas de $1 el jueves y de $2 el viernes.

Recordemos que la cotización marginal había subido con fuerza en la segunda semana del mes ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina.

La brecha cambiaria entre el paralelo y el oficial había caído hasta el 87% a principios de noviembre, mientras que a fines de octubre llegó a rozar el 150%.

Bursátiles

Los dólares financieros o bursátiles se mantienen casi estables tras cerrar la semana pasada con un alza de más de 4% en medio de una mayor demanda en respuesta a la caída que sufrieron en las últimas, en momentos que el mercado se mantuvo atento a las negociaciones con el FMI, mientras que el blue descendió más de $10.

El dólar CCL se mantiene a $149,65, con lo que el spread frente al oficial se ubicó en el 86,5%. Mientras que el dólar MEP, o Bolsa, retrocede a $147,37, con una brecha frente a la cotización mayorista del 83,2%.

El Gobierno ahora dialoga con el FMI sobre un programa de facilidades extendidas para renegociar una deuda con el organismo por unos u$s44.000 millones.

Tasas

El Banco Central marcó una tasa estable del 38% en la subasta de Letras de Liquidez (‘Leliq’) a 28 días, dijeron operadores.

Señalaron que la entidad colocó $270.525 millones, con una expansión de $28.427 millones. El vencimiento de la fecha sumaba $298.868 millones.

El BCRA viene de disponer días atrás una serie de cambios en sus tasas de interés para quitar presión sobre el mercado cambiario. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...