La justicia neozelandesa prohibió las jaulas parideras de cerdos

Spread the love

Las declaró ‘ilegales’ por violar normas de bienestar animal. La denuncia la realizaron organizaciones pro derecho de los animales.

BUENOS AIRES (NAP). Dos grupos de bienestar animal de Nueva Zelanda, Safe y la Asociación de Derecho Animal, presentaron en junio una denuncia en contra del uso de jaulas de parto y de apareamiento en las granjas de cerdos y ahora la justicia del país les dio la razón y las declaró ‘ilegales’.

El planteo presentado fue que las jaulas no están de acuerdo con la ley neozelandesa de Bienestar Animal, que contempla ‘Cinco Libertades’. Una de éstas describe ‘la oportunidad de mostrar patrones normales de comportamiento’.

El portal Infopork detalló que el fallo se publicó a principios de noviembre. Lo resolvió la jueza del tribunal superior, Helen Cull, quien le dijo que el ministro de Agricultura, Damien O’Connor, que debe considerar nuevas regulaciones que eliminen gradualmente el uso de parideras y cubículos de apareamiento y mejorar los estándares mínimos.

La Ley de Bienestar Animal de Nueva Zelanda estableció que las jaulas de maternidad se pueden utilizar con fines de apareamiento durante un máximo de una semana. No obstante, el uso de estos implementos siguieron estando permitidos en la práctica por considerarse una situación de “circunstancias excepcionales”.

En 2015, el parlamento de Nueva Zelanda indicó que prefería eliminar gradualmente las jaulas, pero la práctica continuó.

Desde los productores, el director ejecutivo de New Zealand Pork, David Bains, se mostró contrariado. “Estamos decepcionados con esta decisión y estamos evaluando nuestras opciones. Nuestro sector sigue prácticas de bienestar animal líderes en el mundo. Los sistemas de parto son esencialmente salas de maternidad para cerdas. Contribuyen a la supervivencia de tantos lechones sanos y bien desarrollados como sea posible, al tiempo que satisfacen las necesidades de la cerda”.

“En todo el mundo, las parideras son el sistema más común utilizado para albergar cerdas y lechones hasta que los lechones son destetados”, agregó en declaraciones a los medios. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...