La ‘Hora Inti’, una herramienta clave para la industria 4.0

Spread the love

Fue generada por el conjunto de relojes atómicos del Instituto. Permitirá ajustar el horario de las computadoras y sincronizar equipos industriales sin generar variaciones.

BUENOS AIRES (NAP). Con el objetivo de responder a la demanda que el sector de la industria informática tiene en relación a la precisión del tiempo y la sincronía entre diversos equipos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial lanzó el servidor de acceso libre y gratuito ntp.inti.gob.ar.

Karina Bastida, coordinadora del Departamento de Óptica y Dimensional del Inti , explicó que la Hora Inti permite ajustar el reloj de una computadora a un servidor de tiempo vía internet “y resulta clave para realizar acciones simultáneas en tiempo real, porque alcanza una exactitud de milisegundos y no genera alteraciones pese a las variaciones que se pueden dar en la comunicación”.

El término ‘Industria 4.0’ hace referencia a una nueva revolución industrial, donde las comunicaciones, la internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica colaborativa, entre otras tecnologías, están produciendo un cambio radical en las formas de producción. Para este tipo de escenarios una sincronización horaria distribuida y confiable entre los distintos procesos autónomos, juega un papel decisivo.

“El desarrollo que alcanzamos desde el INTI facilitará la adopción de estas tecnologías por parte de la industria y es vital en el camino hacia la cuarta revolución industrial”, anticipó Bastida.

La Hora Inti

Se genera en base a la operación de un conjunto de relojes atómicos mantenidos en el Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del área de Física y Metrología del Inti.

Al ser el Instituto Nacional de Metrología, sus relojes atómicos son comparados en forma permanente con el resto de los relojes que a nivel mundial contribuyen a la realización del Tiempo Universal Coordinado (UTC).

Los resultados de estas comparaciones se publican mensualmente en el reporte elaborado por el Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), denominado Circular-T. De esta forma se asegura la exactitud de la referencia utilizada por el servidor NTP. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...