Mejora el precio de la producción láctea

Spread the love

El contenido promedio de sólidos útiles para septiembre fue de 7,1%, con un 3,4% de proteína y un 3,7% de grasa.También se observa una recuperación en los volúmenes.

BUENOS AIRES (NAP) La producción láctea argentina correspondiente a los primeros nueves meses del año (enero – septiembre), mostró un incremento del 7,8% en comparación el mismo período del 2019, en base a datos suministrados por el MAGyP de la Nación y, proyectado a fin de año significaría una suba de 7 puntos porcentuales, respecto de 2019.

Cuando se analiza variación interanual en litros de leche vemos que la misma fue de un 3,6%. Este indicador se viene reduciendo por 5° mes consecutivo. Esto se explicaría en parte por la buena  primavera del 2019, como así también por el deterioro de las relaciones de precio en detrimento de la producción de leche.

Por otro lado, consignó el último informe CREA, la variación entre los meses de septiembre y agosto de este año fue de un 0,7 %. Durante los primeros 9 meses del año, la producción de sólidos útiles se ubicó un 8,9% por encima  del mismo período del año anterior. Este aumento es mayor al registrado en el volumen total de leche. La variación interanual, para  septiembre último fue de 5%.

El precio promedio informado por SIGLEA fue de 19,59 ARS/l para el mes de octubre  2020, mostrando un aumento del 2,7% con respecto a septiembre. Respecto a la variación interanual, se vio un aumento de 21,6% en pesos corrientes.

Precio promedio de sólidos útiles

En el caso de los sólidos útiles, el precio de oct´20 informado se ubicó en 283,41 ARS/kg,  mostrando un aumento del 4,3% respecto a sep´20. Si comparamos con oct´19, el precio de estos mostró un aumento del 21,3%.

Por otro lado, el contenido promedio de sólidos útiles para septiembre fue de 7,1%, con un 3,4% de proteína y un 3,7% de grasa, no mostrando una variación en la composición de leche respecto al mes de agosto.

Si actualizamos los precios por litro pagados productor a oct´20 por el Índice de Precios al  consumidor, se observa que el precio real pagado al productor para el mes de octubre no varió respecto a sep´20. En los últimos 12 meses el precio real pagado al productor disminuyó un 10,3%.

Respecto del Índice precio vs Índice costo, octubre de 2020 experimentó un aumento del 16% en el índice de costo (IC) en relación con el mes anterior. Por su parte el índice de precio (IP), al estar relacionado con el precio de la leche, mostró un aumento del 2,8% con respecto al mes anterior.

Es así como la relación IP – IC para el mes de octubre se ubicó en 0,75, estando por debajo de 1 por cuarto mes consecutivo.

Analizando la variación intermensual del IC, el aumento del dólar (3,9%), el maíz (21,6%) y el pellet de soja (37,7%) fueron los factores que determinaron el aumento intermensual. La variación interanual en el IC fue de un 63%, mientras que la del índice de precio fue de 21%.

El precio de la leche ha quedado muy por detrás del ajuste experimentado por los insumos  dolarizado, semillas, fertilizantes, fitosanitarios, balanceados y maíz.

Con relación a la relación insumo – producto, se pudo observar en el trabajo que resulta de dividir el precio del insumo correspondiente por el precio del litro de leche (producto).

Para octubre 2020, un productor puede comprar 1,3 kg de maíz con un litro de leche. Esta relación es un 32% menos que el promedio de los últimos 5 años y la más baja desde comienzo de 2011.

También le puede interesar...