La inflación de octubre fue de 3,8%, la más alta del año

Spread the love

Hubo una fuerte suba del rubro vestimenta. Los alimentos subieron 4,8%. En 10 meses se acumuló 37,2% de inflación.

El rubro que más aumentó fue el de vestimenta y calzado.

BUENOS AIRES (NAP). La Inflación correspondiente a octubre 2020 alcanzó los 3,8 puntos porcentuales, el índice más alto en los que va del año, informó este jueves el Instituto Nacional Estadísticas y Censo (Indec) y, el rubro que más aumentó fue el correspondiente a vestimenta y calzado con 6,2%.

La variación interanual del índice de Precios al Consumidor se ubicó en 26,9% y el acumulado nacional totalizó 37,2%, indicó el organismo nacional.

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 3,8% con relación al mes anterior.

Los Bienes (4,6%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en octubre, mientras que el incremento en los Servicios (1,9%) se ubicó por debajo. Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría Estacionales (9,6%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías IPC Núcleo (3,5%) y Regulados (1,5%)

Aunque la división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.

Entre los principales rubros relevados, al desagregar los valores aparecen el de alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba de 4,8%, seguido por el capítulo de mantenimiento y equipamiento del hogar con una Variación interanual de 4,5 por ciento.

Pese a las restricciones generadas por la pandemia, el otro rubro que mostró una variación significativa fue el de Transporte que alcanzó a 4,2 puntos porcentuales. Es importante aclarar que a en octubre se produjo un ajuste de las tarifas de combustibles, autorizado por la Secretaría de Energía que alcanzó al 3,5%.

Los precios que mostraron un retroceso fueron educación y computación con valores de -0,1%, respectivamente.

En la marcha de los precios de octubre, aparecen en orden de importancia un incremento del 3,4 por ciento restaurantes y hoteles con alzas de 3,2% y le sigue el rubro de las prepagas  (salud) con una variación de 3,1 puntos positivos y el capítulo de recreación y cultura, mostró una variación positiva de 2,6 por ciento.

La cantidad de precios relevados en octubre fue similar a la de septiembre, y ninguna de las divisiones del Índice de precios al consumidor (IPC) debió imputarse por el Nivel general.

No obstante, los rubros vinculados principalmente al turismo (paquetes, vuelos, ómnibus de larga distancia y hoteles) se imputaron en el período, debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios.

Las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (-0,1%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con respecto a septiembre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet, respectivamente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...