Marineros desocupados amenazan con parar el Puerto Rawson

Spread the love

Se trata de 70 trabajadores que protestaron en la Secretaría de Pesca y piden ser incorporados a los barcos que participarán de la temporada de langostino.

Los marinos chubutenses reclaman ser incorporados a los buqes pesqueros amarillos de Rawson. (Foto: AACPyPP)

RAWSON, Chubut (NAP) Un grupo de 70 marinos pesqueros protagonizó, este miércoles, una protesta con quema de cubiertas en las afueras de la sede de la Secretaría de Pesca de Chubut. Aseguran ser desocupados y que no están enrolados en ninguna empresa, por lo que piden la intervención del gobierno para que las empresas propietarias de los barcos los sumen a sus tripulaciones.

Anticiparon que endurecerán las medidas de protesta y hasta amenazan con paralizar el puerto de Rawson cuando se inicien las operaciones para realizar la prospección en los próximos días.

Los trabajadores aseguran tener el respaldo del SOMU local y señalan que son ciudadanos de Chubut. Plantean un esquema de relevos rotativos que permita a todos hacer cuatro o cinco mareas como mínimo de modo que todos puedan tener ingresos durante la zafra.

En la reciente temporada de aguas nacionales se evidenció que cientos de marinos no tuvieron la posibilidad de hacer ni siquiera una marea, porque además de las restricciones de relevos en las tripulaciones por la pandemia, tampoco hubo demasiada voluntad de los marinos de bajarse para darle lugar a otro.

“Somos aproximadamente setenta personas, somos setenta familias que estamos sin trabajo y tan solo pedimos una fuente de trabajo”, explicó uno de los manifestantes durante la quema de cubiertas en las puertas de la Secretaría de Pesca en el ingreso a la ciudad capital.

La prospección que se planificaba desarrollar esta semana se está demorada ante la irresolución de un acuerdo con el Siconara (Sindcato de Conductores Navales.

Los marinos aseguran estar preocupados porque no saben cuanto durará la pandemia mos cuánto va a durar esta pandemia y agregan que “La temporada de Rawson va a durar lo que quiera la pandemia, porque si se disparan los casos, esto se va a cortar pronto”, presagian y alertan que “no será una temporada como las anteriores y en gran parte quedará supeditada a las vicisitudes de la cuestión sanitaria”.

“Todos tenemos familia y necesitamos un trabajo, pero no somos tenidos en cuenta. Todos los años viene gente de afuera y se lleva toda la plata. Se debe priorizar a la gente local, a los que somos de acá”, planteó el vocero de los marineros.

Los desocupados parecen decididos a sostener su reclamo hasta obtener alguna confirmación de que accederán a un puesto de trabajo, aunque sea por algunas mareas y anticipan que las medidas de protesta se trasladarán a los muelles.

“La idea es poder hacer cuatro o cinco viajes y que se vaya rotando la gente, así todos podemos trabajar. No queremos sacarle el lugar a nadie, sino que todos podamos embarcar y hacer algunas mareas. El recurso es de Chubut y los que somos de acá miramos cómo se la llevan y nosotros seguimos desocupados”, reflexionó.

Finalmente sostienen que hay un conflicto en ciernes. “Los barcos no van a despegar desde el puerto hasta que tengamos una respuesta positiva. Les avisamos a todos que si no nos solucionan el problema, la temporada no arranca”, advirtieron.

No obstante, la prospección que se planificaba desarrollar esta semana se está demorada ante la irresolución de un acuerdo con el Siconara. La Secretaría de Pesca no sortearía los 10 barcos, entre los 16 nominados, ni fijaría fecha hasta tanto se descomprima la negociación de la flota con los maquinistas, a fin de disipar un escenario de eventual conflicto(Noticias  AgroPecuarias).

Fuente: Revista Puertos

También le puede interesar...