Falsos brigadistas habrían intentado entrar por la fuerza a un campo del norte de Córdoba

Spread the love

Unas 20 personas dijeron que eran ‘protectores del monte’ que querían ayudar a combatir un incendio. Cuando los productores llamaron a la Policía, desaparecieron.

CÓRDOBA (NAP). “Hola, cómo les va. Soy Gustavo Grión. Por favor si pueden avisar a la Policía de Tulumba, Ischilín, o si pueden venir al campo Puesto del Carril, al norte de Orcosuni, hay unos falsos brigadistas que están tratando de entrar al campo. Estamos intentando apagar el fuego con los bomberos y los aviones, y no quieren dejarnos salir ni entrar el camión con agua. Si alguien puede mandar la Policía por favor, porque estamos acá sin señal en el campo. Ya la otra noche se nos quisieron meter y los pudimos frenar, están medio heavy (sic). Los bomberos piden que venga la Policía, yo estoy al fondo con los aviones y hay gente en el campo que los están amedrentando”.

Un minuto dura el audio que de manera desesperada el productor y socio de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), Gustavo Grión, envió el último viernes a un grupo de Whatsapp para alertar sobre una situación conflictiva que estaba viviendo.

Afirmó que entre 15 y 20 personas llegaron con motos y camionetas hasta la entrada del campo, se autodefinieron como “protectores del monte” y pidieron ingresar, para ayudar a combatir un incendio que se había desatado dentro del establecimiento.

Ante la negativa del propietario y de los bomberos, Grión aseguró a Radio Mitre y a Campo Directo que los supuestos brigadistas se pusieron violentos y amenazaron con no dejar salir ni entrar a ningún bombero más, ni a los camiones con agua.

Grión se dirigió a una sección del campo donde encontró señal y pidió que alertaran a la Policía, y sostuvo que justo en el mismo momento en que los efectivos les informaron por radio a los bomberos que estaban yendo hacia el establecimiento.

Los “brigadistas” se fueron, lo que daría el indicio de que tenían radios propias en las que escuchaban la frecuencia de las fuerzas de seguridad.

Como aspecto adicional, mencionó que ya habían llegado personas el martes y el miércoles que pidieron dormir en la casa del establecimiento para hacer guardia de cenizas. Cuando les pidieron las credenciales de que eran brigadistas, no tenían qué mostrar.

Además, el productor aseguró que no eran de la zona: “No conocían, porque nos preguntaban para qué lado estaba San Pedro, para qué lado estaba Quilino”, indicó según la nota de AgroVoz.

Alerta

En este contexto, la SRJM emitió este lunes un alerta. “En una semana signada por las tomas ilegales de tierras, la presencia de este grupo generó preocupación ya que los ‘brigadistas’ no eran conocidos en la zona y mucho menos contaban con alguna identificación que los acreditara como tales”, cuestionó la SRJM.

Y si bien aclaró que no se puede asociar a este hecho con un intento de usurpación, subrayó que “se trata de una intromisión que no se encuadra en los moldes del sistema de prevención y control de los siniestros”.

Para prevenir que otros casos similares puedan suceder, ya que otros productores han reportado episodios parecidos, desde la Rural jesusmariense difundieron una guía de actuación ante posibles usurpaciones.

“A los fines preventivos, recomendamos a los productores mantener sus inmuebles rurales cerrados con candado, y de ser posible, con personal que resida en los mismos. Además, sugerimos mantenerse en permanente contacto con los vecinos de la zona, e informar a las autoridades policiales de toda actividad extraña”, remarcó la SRJM.

Además, difundió también el listado completo de teléfonos de las patrullas rurales del norte cordobés. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...