Este viernes 23 llega el taller del Ipcva sobre ‘Irradiación de productos y subproductos cárnicos’

Spread the love

Se realizará online con conexión gratuita pero cupos limitados. ‘Mitos y verdades’ de una técnica que permite conservar los alimentos en mejores condiciones por más tiempo.

BUENOS AIRES (NAP) El próximo viernes 23 de octubre, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina llevará a cabo un taller virtual sobre irradiación en la industria frigorífica en el que participarán destacados referentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Algunos de los temas que se abordarán serán los siguientes: tecnologías disponibles, mitos y verdades sobre la irradiación de alimentos, irradiación para reducir la presencia de STEC, estudios sensoriales sobre productos cárnicos irradiados, legislación nacional e internacional.

Irradiación de alimentos

Al igual que la pasteurización o la refrigeración, la irradiación es una técnica que permite conservar los alimentos en mejores condiciones por más tiempo al eliminar microorganismos que podrían ser nocivos para el ser humano. Es segura y adecuada que permite la disminución del riesgo de contraer ETAs (enfermedades de transmisión alimentaria), sin la introducción de sustancias químicas que modifiquen las características de los alimentos. También aporta mejoras sustanciales para la la prolongación de vida útil de los alimentos, inhibiendo la brotación de tubérculos, por ejemplo.

Entre las aplicaciones posibles de la irradiación está la inactivación de las larvas de Trichinella spiralis, que pueden estar presentes en la carne de cerdo y provocar triquinosis. También es efectiva para combatir otros microorganismos patógenos, como el género Salmonella, varios serotipos de Escherichia (STEC – Escherichia coli productoras de toxina Shiga), las famosas lombrices solitarias transmitidas por cerdos o vacas, o los parásitos anisakis en el pescado.

La inscripción puede realizarse en el siguiente link: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_i-

La jornada se podrá seguir en vivo y en directo vía Zoom en forma libre y gratuita pero se requiere una preinscripción para reservar el cupo. tx_b8YTNShwvdzSr7ykA (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...