El dólar blue anotó su primera baja en una semana; los bursátiles, subieron

Spread the love

El primero cerró a $180. El dólar CCL avanza un 1% a $166,62 y el MEP sube un 2,9% a $157,91.

BUENOS AIRES (NAP). Por primera vez en una semana, el dólar blue operó en baja este martes tras tocar su nivel récord de $181 en la víspera, en medio de las fuertes restricciones para acceder al mercado oficial.

El billete paralelo cede $1 a $180, por lo que la brecha se reduce levemente al 131,7%, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. Durante la semana pasada el informal había acumulado una suba de $11.

El Gobierno anunció el lunes menores trabas para la compra-venta de los dólares financieros, con un parking de solo tres días, y una licitación de un bono por 750 millones de dólares para noviembre armado para fondos de inversión que están atrapados en la devaluada moneda local.

En el primer día de vigencia de los anuncios, los tipos de cambio implícitos operan en alza al tiempo que las brechas superan el 114%.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) sube un 1% a $166,62, con lo cual la brecha con el mayorista se encuentro al 114,55%. Por el contrario, el MEP avanza un 2,9% se ubica a $157,91, con lo que el spread opera al 103,34%.

El nuevo paquete de medidas anunciado por Economía contempla tres cambios: volverán a permitir a los no residentes operar en el Contado con Liquidación; reducirán el plazo de permanencia -o “parking”- en inversiones de valores negociables a tres días y realizarán una subasta de dólares por el equivalente a u$s750 millones, para darle salida a aquellos inversores que busquen dolarizar sus tenencias en pesos.

En este sentido, la Comisión Nacional de Valores (CNV) acortó a tres días hábiles los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables y permitió a las carteras propias de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) a operar en mercados externos no regulados.

Los cambios adoptados implican por un lado la disminución del plazo para personas humanas y jurídicas que compran activos en pesos, y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/cable o realizan una transferencia emisora desde su liquidación en el agente de depósito colectivo.

También se dispuso la disminución del plazo de permanencia a tres días para personas humanas y jurídicas que realicen una transferencia receptora, y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/cable o pesos.

Por último, las carteras propias de ALyCs, cuando actúan como clientes en mercados del exterior, pueden realizar operaciones en mercados no regulados.

Dólar oficial

En el primer día de vigencia de nuevas medidas, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, sube diez centavos a $137,40. En el Banco Nación, el billete sin recargos se mantiene a $82,50.

En el segmento mayorista, la divisa aumentó 10 centavos hasta los $77,68 en una rueda en la que, según fuentes privadas, la autoridad monetaria vendió unos u$s30 millones.

De esta manera, en los dos primeros días de la semana, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de 16 centavos, un ritmo de ajuste por ahora inferior al de los primeros días de la semana anterior.

Ayer, las reservas brutas del BCRA cerraron el día en los u$s40.795 millones, lo que implica una mejora de u$s9 millones respecto de lo que se observaba el viernes de la semana pasada. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...