Aumentos: La inflación de septiembre tocó el 2,8%

Spread the love

Los rubros que más impactaron en el presupuesto familiar fueron la vestimenta y el calzado. De cerca siguen las bebidas alcohólicas. Los aumentos menores fueron para la educación y las telecomunicaciones.

El ajuste más fuerte fue para la ropa de vestir y el calzado (Foto NAP)

BUENOS AIRES (NAP) El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre 2020 alcanzó al 2,8%, indicó este miércoles el INDEC, con lo que la variación interanual, respecto de 2019, quedó en 36,6% y en los primeros nueve meses de este año el ajuste inflacionario fue de 22,6%.

La cantidad de precios relevados en septiembre fue similar a la de agosto, y ninguna de las divisiones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) debió imputarse por el Nivel general. No obstante, los rubros vinculados principalmente al turismo (paquetes, vuelos, ómnibus de larga distancia y hoteles) se imputaron en el período, debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios.

Los rubros Prendas de vestir y calzado con 5,8% y Bebidas alcohólicas y tabaco 4,3% fueron los que mostraron las mayores subas a nivel nacional y en la mayoría de las regiones. En tanto que Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,0% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el Nivel general y en todas las regiones.

Se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

Los menores incrementos se observaron en la actividad de  Educación con 0,3% y Comunicación que alcanzó al 0,1%, principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía einternet, en el segundo.

Para el relevamiento de precios, el INDEC incorporó modalidades no presenciales , en línea con lo sugerido por los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo Monetario Internacional y  Eurostat, entre otros).

Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales con 7,9% y en Bienes  y 3,6%, mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet  explicaron parcialmente que las subas en el rubro Regulados alcanzó al 1,9% y en Servicios 1,1% hayan sido más acotadas que el Nivel General.

Los precios fueron relevados en forma telefónica o vía internet. Los negocios que permanecen cerrados y no ofertaron al público no fueron consultados.

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia.

Además, el INDEC cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...