En centro y sur bonaerense comienza la siembra de girasol y maíz con buenas perspectivas

Spread the love

Por otra parte, la Bolsa de Bahía Blanca informó que la condición de los cereales de invierno es buena a muy buena y comienzan la transición al estado reproductivo.

BAHÍA BLANCA (NAP) Mientras avanza el desarrollo de siembra de trigo y cebada, arranca en forma paralela el implante de girasol y maíz en la zona de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. La condición general es buena a muy buena. Las abundantes precipitaciones de fin de septiembre ocurridas en las zonas norte y centro de las provincias de Buenos Aires y La Pampa mejoran la condición de los cereales invernales que presentaban síntomas de déficit hídricos.

Por otro lado, en el sur de ambas provincias las lluvias acompañan el ciclo del cultivo hasta el momento. En cuanto al estado sanitario, se registra la presencia de enfermedades foliares (complejo de manchas y royas) en toda el área de relevamiento.

En la zona norte comenzaron a realizarse los primeros controles al aumentar la incidencia por los registro de lluvias. Las zonas centro y sur evaluarían la segunda aplicación de fungicidas sobre lotes puntuales.

Trigo
Estado general: La superficie total implantada presenta un 10% de los lotes finalizando el macollaje
y el restante 90% en encañazón. De acuerdo al informe RAQ 57 (Reporte Agrícola Quincenal), en la zona norte, este cultivo se encuentra en un 100 por ciento en estado de encañazón, mientras que en la región central, el cultivo alcanza al 90 por ciento y en estado de macollaje es del 10 por ciento. En tanto que en la zona sur el 85 por ciento llegó al estado de encañazón y el 15 restante en estado de macollaje.

Cebada

El estado general de la cebada alcanza al 83 por ciento de la superficie en el período de encañazón mientras que el restante 17% comienza la espigazón. El adelanto de la fenología en el sur de la región podría generar pérdidas en el rendimiento potencial en caso de ocurrir una helada tardía. En la figura 3 se observa el desglose por zonas.

Girasol

Comenzó la siembra en las zonas norte y centro debido a las buenas condiciones de humedad superficial. La zona sur iniciaría las labores a fines de octubre debido a un periodo libre de heladas más acotado. De acuerdo a los últimos relevamientos la superficie destinada a este cultivo aumentaría 8% pasando de 573.500 ha a 617.000 ha para este ciclo.

En la zona norte se incorporarían 27.000 ha (+21%) con respecto a la campaña anterior, totalizando 150.000 ha. En la zona centro se esperaría una superficie de 403.000 ha  con un aumento de 13.000 ha (+4%).

El mayor incremento se registraría en los partidos/departamentos del centro del área de estudio. Las buenas condiciones hídricas durante la ventana de siembra y los atractivos precios publicados serían los principales motivos de este crecimiento.

En la zona sur se estima un aumento de 4.000 ha (+6%) ubicándose principalmente en los departamentos de Atreucó y Capital. Para este año se proyecta una superficie de 64.000 ha.

Maíz

La siembra temprana se inició principalmente en la zona norte y el este de la centro, impulsada por las abundantes precipitaciones registradas el último fin de semana de septiembre.

Soja

La proyección de una disminución del 2% se mantiene respecto al último reporte, resultaría 2,69 M ha en total destinada a la oleaginosa. Los pronósticos climáticos de año niña condicionarían el área destinada a este cultivo en las zonas centro y sur.

La zona norte mantendría la superficie (1,40 M ha) debido a los bajos costos directos y a la posibilidad de implantarse luego de un cereal de invierno. En la zona centro se registraría una disminución de 47.000 ha (-3 %) por efecto de los malos resultados en las últimas dos campañas y a su reemplazo por el cultivo de girasol; para esta campaña se estima un total de 1,29 M ha. La zona sur registraría la mayor disminución porcentual (-18%) totalizando aproximadamente 40.000 ha estimadas para esta campaña. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...