Los incendios del Amazonas pueden afectar a las lluvias en el noroeste argentino en pocos meses más

Spread the love

Un informe de la Bolsa de Rosario alertó que durante la primavera ‘serán nulos los aportes de humedad del Pacífico’.

Las precipitaciones del norte podrían demorarse por el efecto amazonas.

BUENOS AIRES (NAP) Mientras la sequía se despliega con un contundente avance en el sur de la región pampeana, en un momento clave para el trigo y para la siembra maicera y “serán nulos los aportes de humedad del Pacífico durante la primavera y el semestre cálido”, pronostica el especialista en clima José Luis Aiello.

Las temperaturas más cálidas irrumpen por pocos días pero no logran tomar el control de setiembre. Algunas lluvias y tormentas aisladas dejaron acumulados moderados sobre parte de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires. En Entre Ríos y el litoral, las lluvias sí mantienen una buena provisión de agua.

Aiello explica que no se prevé un cambio significativo de la dinámica atmosférica en las próximas dos semanas. El cambio estacional no se dará en forma contundente. Hay que seguir los flujos de humedad del Atlántico, podrían colaborar en que lleguen las lluvias a fin de setiembre, consignó el informe elaborado por la Guía Estratégica del Agro.

Con respecto al desarrollo de la campaña gruesa comenta que no es el mejor escenario, pero tampoco el peor. Sin Niño, pero tampoco Niña, Argentina podría tener un aliado en los pronósticos del Océano Atlántico. Si se afirma la tendencia de calentamiento, esta puede ser una fuente de humedad adicional para Argentina.

Pero también advierte que a medida que avance la temporada, y cuando la componente amazónica de humedad comienza a complementar la entrada de aire húmedo desde el Atlántico, puede expresarse el efecto de la quema de los bosques y pastizales de Bolivia y Brasil.

“El flujo húmedo amazónico es vital para el noroeste argentino. Es muy difícil evaluar el impacto que esta enorme deforestación puede tener sobre ese flujo de humedad”.

Respecto de la demora en la llegada de las lluvias de primavera, el especialista explicó quqe el frío es un componente fundamental, junto a las bajas temperaturas que condicionan las lluvias: “En los primeros 10 días de septiembre hubo una intensa irrupción de aire polar. El avance de aire más seco incluso llegó hasta el norte del país. Esta dinámica, más allá de algunos eventos moderados sobre la costa bonaerense, noreste de Buenos Aires y Entre Ríos, mantiene la ausencia de lluvias en la franja mediterránea cómo en el NOA y oeste del NEA pero también en la provincia de Buenos Aires. Entre las precipitaciones del este y el oeste, hay un déficit que se marca mucho más este año con respecto a la histórica diferencia estacional.

En relación a las condiciones climáticas futuras, Aiello estimó que se espera el desarrollo de algunas lluvias y tormentas aisladas que podrían ser el indicio de una posible recomposición en el régimen de lluvias con el avance de la primavera. “No se espera un cambio significativo de la dinámica en las próximas dos semanas. El cambio estacional no se dará en forma contundente. Hay que seguir los flujos de humedad del Atlántico, porque podrían colaborar en que lleguen las lluvias a fin de setiembre”, amplió.

Este año seguramente el noroeste puede tener menos agua en el inicio de su temporada de lluvias

Respecto de la influencia que podría tener la falta de humedad del norte, Aielo estimó que “Es apresurado afirmarlo, porque hay que considerar que en el comienzo de la primavera, el flujo de aire del noreste es el que mayor humedad aporta. Y a medida que avanza la temporada, la componente amazónica comienza a complementar la entrada de aire húmedo desde el Atlántico, que recién está definiendo su comportamiento. El flujo húmedo amazónico es vital para el NOA”.

Con relación a la influencia de los incendios de la Amazonia respecto de la provisión de humedad en el norte “Este año seguramente el noroeste puede tener menos agua en el inicio de su temporada de lluvias. De todas maneras, es muy difícil evaluar el efecto que esta enorme deforestación pueda tener sobre ese flujo de humedad. Pero es lógico suponer que la humedad aportada por la biomasa a la atmósfera será menor. La evapotranspiración que aportaban los arboles faltantes se hará sentir, y será más escaso el aporte de flujo húmedo adicional que le llegue a nuestro país”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...