San Luis rechazó un pedido para flexibilizar el ingreso de productores

Spread the love

La negativa se dio a conocer en momentos en que productores cordobeses se manifestaron en el límite interprovincial. El caso está en la Corte Suprema.

CÓRDOBA (NAP). Este domingo productores, transportistas, contratistas y trabajadores de la producción de alimentos realizaron una movilización en el arco de Punilla (límite de Córdoba y San Luis en la zona sur), en reclamo por el libre ingreso a la provincia que gobierna Alberto Rodríguez Saá.

La nueva concentración coincide con la carta abierta que les envió el ministro de la Producción puntano, Juan Lavandeira, rechazando la flexibilización del paso.

“Los tiempos de crisis, en este caso la que está produciendo el coronavirus, implican tener un alto nivel de responsabilidad, y al mismo tiempo el compromiso para buscar soluciones, no culpables. Es por eso, que desde el Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia de San Luis, invitamos una vez más a los productores autoconvocados y a todos aquellos que se ven afectados por los protocolos vigentes, a ponderar el diálogo por sobre las medidas de fuerza, acogiéndose a las reglamentaciones vigentes. Sigamos buscando el entendimiento y el bien común, que nos permita cuidarnos entre todos”, indica el texto.

La semana pasada, los productores rurales de Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Luis reiniciaron las protestas por las dificultades para ingresar o salir y volver a San Luis que no sólo exige hisopado y cuarentena para entrar, sino que levantó barreras físicas -terraplenes y zanjones- para impedir el paso.

El caso está a fallo de la Corte Suprema desde hace un mes. Los productores reclaman una mesa de diálogo entre sus representantes y el Comité de Crisis de San Luis. El conflicto lleva seis meses.

“Cada una de las decisiones tomadas por el Comité de Crisis siempre tuvo un respaldo legal, y en este caso, las medidas vinculadas al control en los puestos limítrofes recibieron la aprobación oportuna por parte de la Justicia Federal de San Luis, quien validó por expediente Nº 10701/2020 todo lo procedido en tal sentido, a través de una Declaración de Certeza promovida como Medida Cautelar por la Fiscalía de Estado del Gobierno Provincial”, dice Lavandeira, quien integra el Comité de Crisis.

La elevación de la causa a la Corte Suprema la dispuso el juez federal de Río Cuarto Carlos Ochoa, quien falló a favor de los productores cordobeses que presentaron un amparo por “violaciones constitucionales” provocadas por el bloqueo de rutas y límites interprovinciales y que incluyen el cierre de la ruta nacional 8, además de una provincial y caminos rurales.

En paralelo, un magistrado federal de San Luis afirmó que las barreras podían seguir (que es la que menciona la carta). En ese contexto debe resolver la Corte. Hace un mes la procuradora Laura Monti dijo que no correspondía que interviniera, pero su resolución no es vinculante.

Lavandeira señala que, para graficar la situación, y “la relevancia de mantener plenamente vigentes los protocolos”, da datos oficiales “en virtud de los cuales se basan las decisiones”: hasta el momento han ingresado a la provincia cumpliendo las medidas dispuestas más de 5000 personas, de los cuales 700 son productores rurales. Actualmente hay 377 personas realizando la cuarentena en los lugares dispuestos a tal fin.

“Gracias al esquema de control en los puestos limítrofes, hemos detectado 20 casos positivos de coronavirus, que no han contagiado a nadie. De no haber implementado este sistema de protección sanitaria que impide la propagación masiva del virus, la realidad sería mucho peor. Hasta el momento, San Luis tiene 286 casos, de los cuales 248 son activos y 38 altas médicas”.

El ministro insiste en la carta que la problemática vinculada al ingreso y egreso del territorio provincial, “viene siendo resuelta con reglamentos protocolares que han sido readecuados oportunamente, atendiendo los rasgos característicos de cada situación que se presenta. El tránsito por las rutas de la provincia está garantizado desde siempre, no obstante es indispensable para poder hacerlo cumplir con la normativa vigente, que solo está inspirada en cuidar y proteger nuestro estatus sanitario”.

Propuesta

Los autoconvocados habían propuesto, en un petitorio enviado a Rodríguez Saá, dividir los protocolos según tipo de trabajo. Plantean transporte y logística (perfeccionar la aplicación del protocolo ya vigente, dado que hoy no está funcionando con la fluidez que los trabajadores reclaman; sugieren que quede asentado en una base de datos las unidades para que cada vez que ingresen no deban cargar todos los datos nuevamente, disminuyendo el tiempo para ingresar); producción de alimentos (declaración de los establecimientos donde se desarrollarán las actividades, rutas de acceso a los mismos, protocolo de carga de combustible en estaciones de servicio, que minimice el contacto entre personas, nómina del personal afectado a cada explotación, residencia, datos personales, contacto y tiempo promedio de permanencia).

Otro para trabajadores por temporada: ingreso con análisis PCR negativo y cuarentena en el lugar de trabajo (establecimientos declarados), respetando las medidas de seguridad vigente en cuanto a contacto con terceros que puedan llegar a los establecimientos. También uno para quienes realizan tareas de planificación, organización y control, que requieren ingreso y egreso de la provincia frecuentemente.

En ese caso, apuntan a un permiso interjurisdiccional que los habilite con los mismos requisitos que se les pide a los trabajadores camioneros; identificación de los vehículos autorizados a circular, control sanitario correspondiente en los accesos a cada provincia como a las localidades autorizadas, control termográfico, y opcional en los límites testeos serológicos rápidos, control de ubicación de ingresantes a la provincia por medio de ubicación de Whatsapp o por medio de dispositivos GPS en los vehículos. (Noticias AgroPecuarias)

Por Gabriela Origlia. Publicado en Lanacion.com

También le puede interesar...