Cambios en el canon de poteros: La estiba dice que no fue consultada

Spread the love

En Mar del Plata empresas de servicios portuarios rechazaron la quita de la bonificación para los barcos poteros en el período de inactividad. 

La desaparición del canon bonificado podría complicar la situación de los buques poteros en el periodo de parada. (Archivo NAP)

MAR DEL PLATA (NAP) La derogación de una Resolución que planteaba un canon bonificado a los barcos poteros que quedaban amarrados en Mar del Plata en el período de inactividad luego del término de la zafra de calamar y hasta la siguiente apertura de temporada, generó el rechazo en las empresas de servicios de estiba, sector que descarga el calamar de esta flota.

“No nos parece una medida acertada porque puede generar que algunos barcos se vayan del puerto y no vuelvan cuando comience la temporada”, dijo Carlos Sepúlveda, de la empresa de servicios portuarios “Producciones”, y presidente de una de las cámaras empresarias que agrupa a otras empresas pesqueras .

“Conformaron un Consejo Consultivo para asesorar al Directorio pero esta decisión la tomaron sin siquiera consultarnos. Ya no hay nadie en el cuerpo de asesores para defender los intereses de la estiba y tampoco nos han preguntado que nos parecía”, reconoció el dirigente, según publicó el portal de noticias de la revista Puertos.

A partir de la nueva disposición aprobada por el Directorio, entre el 1 de septiembre y el inicio de la siguiente zafra los barcos pagarán lo mismo que el resto de la flota pesquera de altura. Actualmente la tarifa es de 311 pesos por metro de eslora por mes. No se actualiza desde diciembre del año pasado.

Sepúlveda aseguró que “dos barcos de Argenova se fueron a Ingeniero White porque no les dieron el puerto operativo y ahora puede pasar lo mismo. No es cierto que somos el puerto más barato. General Rosales es más barato y están promocionando sus servicios, que es lo que deberíamos seguir haciendo nosotros”, remarcó.

El viernes, referentes de distintos sectores de la estiba se reunieron en la sede de la Terminal de Contenedores 2 para analizar los pasos a seguir. “Armamos un petitorio con los planteos de los temas que nos preocupan y pedimos una reunión a las autoridades del Consorcio”, reconoció Sepúlveda.

Las empresas de estibaje resaltan que necesitan el acompañamiento de la administración portuaria para seguir promoviendo el puerto y que la flota potera venga a descargar y generar trabajo en toda la cadena de servicios logísticos.

Las empresas pesqueras armaron un petitorio en el que plantean los principales temas que los afecta, entre ellos la pérdida de esa bonificación  

“Con los barcos trabajan los remolcadores, estibadores, camioneros, guincheros, proveedurías, hacen víveres, combustible, alguna reparación pequeña… todo eso es trabajo que se perdería”, remarcan las empresas de estiba al tiempo que resaltaron que esta temporada la actualización de tarifa se aplicó en cómodas cuotas.

“Las empresas pagaron el 20 por ciento de la paritaria en un pago a los socios pero a las empresas armadoras se le dieron facilidades. Y este segundo tramo comenzó a correr desde el 1 de septiembre cuando la zafra ya había terminado. Se les promociona días de frío en la Terminal, algunas empresas cargan víveres y packaging sin costo. Eligen Mar del Plata por múltiples factores pero no pueden desestimar el rol que cumple la estiba”, insistió Sepúlveda.

Este 2020 será difícil de olvidar para los estibadores. Mar del Plata recibió 107 mil toneladas de calamar, un 200 por ciento más que el año pasado cuando apenas fueron 34 mil toneladas. La mayoría de esas capturas la aportaron barcos poteros que eligieron al puerto local para descargar(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...