Advierten que en julio se desaceleró la recuperación de la economía

Spread the love

Analistas sostienen que la mejora mensual que se evidenciaba desde abril se ralentizó por efecto de las restricciones para circular en el AMBA. A su vez proyectan un leve rebote durante agosto.

BUENOS AIRES (NAP). La recuperación de la actividad económica en términos mensuales, luego del desplome de abril, parece haberse desacelerado durante julio. Así lo indicaron distintos analistas consultados, quienes adujeron como una de las variables una mayor restricción en la circulación para la zona del Amba durante ese mes.

De todas formas, también indicaron que las consecuentes aperturas propiciarían a un rebote “algo” más notorio durante agosto. En ese sentido, el Índice Mensual de Actividad elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la fundación Germán Abdala, se contrajo en julio un 11% con respecto al mismo mes de 2019, por lo que en los primeros siete meses de 2020 se acumula un retroceso del 10,9%.

El indicador mensual sin estacionalidad, reflejó un incremento del 1,5% mensual, cifra que se ubicó por debajo del 7,3% que había tenido junio en relación a mayo.

“La dinámica de julio refleja una caída generalizada de casi todos los componentes del IMA, con la excepción de los préstamos comerciales”.

“En particular, se destacan por su magnitud las caídas de las ventas minoristas (-28%), cantidades importadas (-22%) y la recaudación de seguridad social en términos reales (-17%)”, señaló el informe, que consideró que el mes de abril se registró el piso de la actividad.

“Para julio estimamos una caída del 12%, puesto que hubo una parte del mes con mayores restricciones y que además la recuperación se vendría desacelerando, demostrando que la convergencia a los niveles anteriores a la pandemia sería lenta. En términos desestacionalizados, se vería un registro positivo, pero muy leve”, señaló Juan Pablo Di Ioro, de la consultora ACM.

De cara a lo que pueda ocurrir en agosto sostuvo: “Se vendría dando una recuperación más acelerada del sector de la construcción (principalmente en el interior del país) que a mediano plazo parecería ser uno de los sectores que podrían traccionar la actividad, tanto por los costos bajos como por el plan de obras públicas que se encararía. Es así que en agosto se podría ver un mayor impacto de esta mejora, por lo que estimamos una caída interanual en torno al 8%”.

Desde Ecolatina, en tanto, remarcaron que se proyecta una caída del 23% interanual en julio. “Si bien no tenemos proyecciones desestacionalizadas, se reflejaría una caída reflejada por la contracción interanual”, sostuvieron desde la consultora, que estimaron que “en agosto, se vería una recuperación mensual por la flexibilización de la cuarentena y el retroceso interanual sería del 15%”.

“Para julio esperamos una desaceleración momentánea de la tendencia percibida en mayo y junio, significando algo más cercano a un mantenimiento del nivel del mes pasado. Dado esto esperamos una variación cercana al -15% interanual”, analizó Sebastián Einstoss, de Eco Go, quien agregó: “En agosto parece haberse dado una continuidad en la recuperación de los últimos meses, que podría tener un impacto positivo sobre la recaudación”.

Desde Orlando Ferreres también hicieron referencia a la desaceleración en la recuperación de la actividad. La consultora observó una baja del 0,5% en julio con respecto a junio. En términos interanuales, la caída fue de 8, 9%. “Durante julio la actividad económica detuvo la recuperación que venía mostrando desde el desplome de abril. La marcha atrás de la liberación de las medidas restrictivas a la circulación durante ese mes tuvo un impacto negativo en varios ámbitos”, señaló el informe. (Noticias AgroPecuarias)

Por Andrés Randazzo. Publicado en Ambito.com

También le puede interesar...