Con protocolos comienza la esquila en Chubut

Spread the love

Son 45 las empresas habilitadas que esquilarán más de 3 millones de lanares en la Provincia. Obtendrán más de 12 millones de kilos de lana.

La esquila de las ovejas se realiza este año con protocolos que deben estar aprobados por el ministerio de Salud.

RAWSON (NAP) Con una estimación de 12 millones de kilos de lana de origen ovino se inició en Chubut la esquila con los protocolos de seguridad para prevenir el contagio con el virus Covid 19, la correspondiente al ciclo 2020, así se informó desde el ministerio de  Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provinca,. que conduce Leandro Cavaco, quien brindó detalles de como se realizará la esquila este año..

Actualmente hay 45 empresas habilitadas que esquilarán alrededor de 3.2 millones de lanares, según datos de la última encuesta digital pecuaria que permitirá obtener unos 12 millones de kilos de lana.

Las comparsas deben estar previamente habilitadas y registradas por el Ministerio provincial 

La zafra de esquila se extienden entre julio y diciembre aproximadamente, ya que en establecimientos de la zona costera, algunos productores optaron por esquilar antes de las pariciones y en la comarca andina por razones climáticas se extiende hasta diciembre.

Al respecto, Cavaco explicó que “las comparsas deben estar previamente habilitadas y registradas por el Ministerio. El personal que ingresa por primera vez a la provincia debe hacer cuarentena los primeros 14 días en el primer establecimiento rural al que lleguen”.

“Para la esquila es necesario que ingresen comparsas de otras provincias como Rio Negro. Lo hemos trabajando con la Federación Rural, lo aprobó el Ministerio de Salud, práctica que nos solicitó el Gobierno Nacional para tomarlo como modelo y llevarlo a otras provincias ganaderas“, agregó el funcionario provincial en declaraciones periodísticas publicadas por el diario Jornada de Trelew.

Además, señaló que “deben estar aislados, tomando las medidas necesarias de seguridad como el uso de barbijo, alcohol en gel, el distanciamiento social y los vehículos deben estar ocupados al 50% como máximo. Son una serie de medidas que hacen a este protocolo para el cuidado de la salud de los trabajadores”.

Trabajo previo

“Antes de la esquila está el trabajo de pelada de ojos y descole, para eso ya habíamos generado un protocolo. Es menos gente la que se mueve y era necesario hacerlo en el marco de la pandemia, en ese caso habilitamos a las comparsas de esquila registradas en Chubut y que sean de acá”, aclaró Cavaco.

En esa oportunidad, el equipo de la Subsecretaria de Ganadería facilitó el registro de cada integrante de las empresas de esquila habilitadas durante la zafra 19/20, capacitó a los contratistas de esquila e integrantes de cada empresa en medidas de prevención basadas en el distanciamiento social, la limpieza y desinfección de equipos, medios de transporte y demás elementos de trabajo, y en la higiene personal.

Como resultado, las 17 empresas de esquila habilitadas pudieron trabajar en 90 establecimientos esquilando 650.000 lanares (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...