Se eliminaron 9 mil plantas cítricas en Corrientes para prevenir el HLB

Spread the love

El Senasa recibió una denuncia sobre la existencia de ejemplares producidos a cielo abierto en un vivero de la localidad de Monte Caseros.

El operativo con el personal de SENASA y de Gendarmería nacional (Foto: Prensa SENASA)

CORRIENTES (NAP) Un total de 9 mil plantas cítricas fueron eliminadas en un vivero de la ciudad de Mote Caseros, Corrientes para prevenir la presencia del Hlb ( huanglongbing), medida oroginada tras una denuncia recibida, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

De acuerdo a al información difundida por el organismo sanitario de total de 9 mil plantas, cerca de 540  corresponden a naranjas y 8.400 trifolios que se iban a utilizar para realizar injertos cítricos.

Las plantas cítricas, halladas a cielo abierto en el vivero de la localidad correntina, se encontraban en infracción a la normativa vigente que regula el sector, Ley Nacional Nº 26.888 y por las resoluciones Senasa Nº 930/09 y N° 1678/19.

Ante la gravedad de la situación, el Senasa intimó al infractor, quién de manera voluntaria accedió a la destrucción del total de los ejemplares.

Las autoridades sanitarias intimaron al propietario del vivero quien accedió a la destrucción total de los ejemplares  

La acción fue realizada por agentes del Centro Regional Corrientes- Misiones del Senasa, y por efectivos del Escuadrón 7 de la Gendarmería Nacional.

Estas acciones son realizadas para prevenir el HLB, una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura.

Por eso, es importante:

• No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.

• Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.

• No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.

• Ante la sospecha de presencia de HLB, comunicarse a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, enviar un correo electrónico a alertahlb@senasa.gob.ar, o ingresar a la app Alertas Senasa, disponible para dispositivos móviles (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...