Buques poteros comprometidos a reprocesar calamar en tierra

Spread the love

Los barcos con compromiso deberán descargar y reprocesar en tierra porque estaba la sospecha que se fraguaban esas transacciones comerciales.

BUENOS AIRES (NAP) Un total de 42 barcos poteros asumieron el compromiso de descargar y reprocesar illex en plantas de tierra para generar mayor trabajo. Están los números de los últimos años pero faltan las actas adicionales de la temporada 2020, de acuerdo a la información que difundió el área Legales de la Subsecretaría de Pesca

El viernes último la Subsecretaría de Pesca suspendió los despachos a la pesca del calamar. Este año 69 barcos poteros participaron de una temporada histórica a partir de la sobreabundancia del stock Bonaerense norpatagónico que apareció en la Unidad de Manejo Norte. Hasta fines del mes pasado ya se habían desembarcado más de 170 mil toneladas y la cifra será más amplia cuando se compute la última marea.

En ese sentido, la revista Puertos, contó que más de la mitad de los poteros que participaron de la zafra 2020 tienen compromisos para descargar en tierra y procesar un porcentaje de las capturas en plantas de reproceso para generar mayor trabajo y valor, uno de los objetivos propuestos por las nuevas autoridades cuando derogaron el artículo 4 de la Resolución 6 de 2008.

Ese artículo establecía que el calamar vendido para consumo en el mercado interno se computaba dentro del ítem porcentaje de procesamiento en plantas en tierra. Ahora los barcos con compromiso deberán descargar y reprocesar en tierra porque estaba la sospecha que se fraguaban esas transacciones comerciales. La Resolución 1/2020 establece el compromiso a partir del 20 de febrero, cuando la flota comenzó a pescar desde los primeros días de enero.

La Disposición 299/2007 establece una serie de medidas para optimizar y extender los controles para comprobar el efectivo cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas armadoras en sus proyectos pesqueros para la explotación de la especie calamar, en tanto se establecieron coeficientes para los distintos tipos de subproductos generados a partir del calamar entero de modo de calcular la cantidad total procesada.

en 2017 fueron 35 buques comprometidos a reprocesar calamar en tierra y lo cumplieron 34.

La norma establece que la descarga a tierra del porcentaje comprometido podrá realizarse hasta el 31 de agosto del año de la zafra en curso y el reprocesamiento en tierra deberá efectuarse antes del último día del mes de febrero del año siguiente de la zafra.

Según registros que divulgó la propia Subsecretaría de Pesca en su análisis de compromisos asumidos, en 2017 fueron 35 buques comprometidos a reprocesar calamar en tierra y lo cumplieron 34. Sobre un compromiso de 7.326 toneladas, se elaboraron en tierra 7.976 toneladas. Pero se elaboraron en tierra 7.451 toneladas para mercado interno mientras que 915 toneladas fueron enteros.

En 2018, según la misma fuente oficial, fueron 35 de 36 buques los que cumplieron el compromiso, con un total comprometido de 7.887 toneladas. Se elaboraron en tierra 10.257 toneladas. Y otra vez al mercado interno fueron 9.568 toneladas y 1.736 toneladas fue calamar entero.

De acuerdo a la norma vigente, la Dirección podrá realizar inspecciones en las plantas donde se descargue, procese o almacene la captura de calamar. Del mismo modo, las empresas podrán solicitar una inspección a la Dirección Nacional para que verifique el cumplimiento del compromiso.

Se elaboraron en tierra 10.257 toneladas en 2018. El mercado interno absorbió 9.568 toneladas y 1.736 toneladas fue calamar entero.

La Disposición 299/2007 señala que cuando realice la descarga la empresa deberá dar aviso al jefe de distrito Pesca de la Jurisdicción para que se labre el acta comprobatoria, independiente del acta de descarga habitual.

En esa declaración jurada deberá detallar los productos y kilos netos descargados, lugar donde se llevará la mercadería y los datos del establecimiento que la reprocesará.

El reproceso de calamar en tierra se entiende como la transformación física y química del ejemplar de manera que se encuadre en la definición de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

El incumplimiento total o parcial del compromiso asumido por los permisionarios se considerará falta grave y la Dirección Nacional tramitará la suspensión preventiva, la modificación de la vigencia del permiso de pesca o la caducidad del mismo.

Desde la entrada en vigencia de la norma, nada de esto ha ocurrido. Mucho menos ha aumentado considerablemente el trabajo en tierra. Veremos qué ocurre en esta temporada 2020 de la abundancia bajo la administración que encabeza Carlos Liberman (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...