El riego por goteo revoluciona la producción tabacalera en Salta

Spread the love

La nueva práctica, además de posibilitar un significativo ahorro de agua, ofrece la alternativa de practicar el control de malezas.  

El riego por goteo revolucionó la práctica del cultivo de tabaco (Imagen -ilustración-, gentileza Cámara del Tabaco de Salta)

BUENOS AIRES (NAP) Una experiencia de riego en tabaco que se inició en los últimos años,  con el aporte del INTA Cerrillos, en Salta permitió disminuir el uso de agua para riego convencional en tabaco de 2500 metros cúbicos para pasar a 600 metros cúbicos en el sistema por goteo, lo que representa un ahorro muy significativo en el consumo del líquido vital.

La experiencia realizó en el establecimiento tabacalero de Gustavo Zorisich, con el aporte de la empresa especializada en riego Netafin, que dio a conocer a conocer uno de sus mayores y mejores desarrollos de tabaco en la provincia de Salta.

Aunque el proyecto que prometía revolucionar la producción tabacalera en Salta comenzó a gestarse de forma incipiente en el año 2010, recién el año pasado la finca de Gustavo Zorisich implementó en su totalidad el sistema de riego por goteo incluyendo cabezal de Filtrado, válvulas, inyección de fertilizante y goteo.

Si bien la industria del tabaco no es nueva en la provincia, en el año 1873 se fundó Villagrán la primera fábrica de cigarrillos salteña, y se podría decir que la revolución en su producción llegó de la mano del riego por goteo en el año 2019.

En los últimos años se iniciaron investigaciones privadas en la utilización de sistemas de riegos para poder mejorar la calidad, los rendimientos, y lograr el ahorro necesario del agua.

Su aporte social es más que importante ya que involucra en sus actividades a más de 10000 familias en forma directa y a más de 100000 en forma indirecta. Pueblos aledaños como Cerrillos, la Merced, el Carril, Chicoana, Moldes, Guachipas, entre otros, cuentan como única actividad económica la producción tabacalera.

En los últimos años se iniciaron investigaciones privadas en la utilización de sistemas de riegos para poder mejorar la calidad, los rendimientos, y lograr el ahorro necesario del agua. Aunque los resultados iniciales fueron poco alentadores, la necesidad de instalar la técnica de goteo se hizo imperioso. Esto fue impulsado por 4 campañas del INTA estación experimental Depto. Cerrillos.

“La expresión en los rendimientos y la calidad fueron el eje fundamental en donde se demostró las grandes ventajas en la aplicación de riego por goteo en tabaco”, afirmó Gustavo Zorisich, productor.

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo Manuel Fernández, Asesor Técnico, reconoció que “entre las ventajas más marcadas están el aumento del rendimiento en más de un 35% con respecto a un cultivo convencional y el ahorro del agua”. El consumo del agua en un riego convencional es de 2500 metros cúbicos mientras que el sistema de goteo consume 600 metros cúbicos.

A estos beneficios se suman el control de maleza aplicando las técnicas de cobertura mulching, mejora en la postura sanitaria de la plantación, merma en la utilización de fertilizantes y productos fitosanitario.

“El tabaco es un cultivo de grandes posibilidades. Lamentablemente producir tabaco es más complejo ya que hay muchas restricciones en el consumo del cigarrillo, pero los que producimos sabemos que en la mejora tecnológica está el camino para sostener una producción tan importante”, aseveró Zorisich.

“Participar de estos proyectos nos abre nuevas oportunidades para mostrar y desarrollar nuestra tecnología en un cultivo tan tradicional como es el tabaco para el norte argentino”, señaló Enrique Massara, Representante comercial de Netafim Zona NOA (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...