El Socialismo exigió el urgente tratamiento de su proyecto de Ley de Humedales

Spread the love

Se lo reclama para proteger estos ecosistemas en medio de la polémica nacional por los incendios producidos en las islas frente a Rosario. 

ROSARIO (NAP). Debido a los sucesivos incendios producidos frente a Rosario y la necesidad de proteger estos ecosistemas en todo el país, fundamentales para aliviar inundaciones y proveer de agua potable, el Bloque Socialista presentó en el Congreso de Argentina su proyecto de Ley y requirió su urgente tratamiento.

El diputado nacional del Bloque Socialista, Enrique Estévez, presentó el plan elaborado con organizaciones de la sociedad civil, universidades, ONG´S, especialistas y profesionales en la materia – para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales, una perla natural que  brinda herramientas productivas para la subsistencia sustentable.

“Esta legislación es otra deuda pendiente con el ambiente; necesitamos herramientas para abordar los problemas y las soluciones de los humedales, que representan el 21.5% del territorio nacional en la Argentina”, manifestó el legislador santafesino.

Estévez explicó la importancia de estos ecosistemas naturales: “Los humedales no solo son grandes reservas de agua dulce, y son fuente de hábitat, alimento y refugio para el sostén de la diversidad biológica, entre tantas otras, sino que también son grandes amortiguadores de inundaciones y protección de costas”.

Los humedales “tienen la función ecosistémica de funcionar como ‘esponjas'”.

Asimismo, Estévez contó que este proyecto destinado a la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales fue aprobado por el Senado de la Nación años atrás, y que “perdió estado parlamentario en ña Cámara de Dipjutados porque nunca fue tratado”.

Con una visión federal, el proyecto prevé dos escalas de responsabilidad, una nacional de coordinación y asistencia, y una provincial de implementación y ejecución. Asimismo, la Autoridad de Aplicación Nacional deberá asesorar, apoyar y asistir a los gobiernos locales de las distintas jurisdicciones en los programas de conservación y restauración de humedales, y su monitoreo y fiscalización, así como realizar campañas de concientización y crear programas de promoción e incentivo a la investigación.

Otro de los pilares de dicha iniciativa es la creación del Inventario Nacional de Humedales, en el que se identificarán los humedales en todo el territorio con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

“Es fundamental que tengamos un registro de nuestros humedales, con información digital y accesible, para realizar el seguimiento y control correspondiente”, señaló el diputado nacional del Frente Progresista.

En este sentido, el dirigente socialista dijo que “se debería prohibir  toda intervención en ecosistemas de humedales sin la aprobación por parte de autoridad competente de la evaluación de impacto ambiental”, y remarcó que “todo proyecto de aprovechamiento de los humedales deberá reconocer y respetar los derechos de los pueblos originarios que tradicionalmente ocupen esos ambientes”.

“Hoy en día existen emprendimientos que pretenden urbanizar en zonas de humedales, contaminando las napas o desmontando”, denunció Estévez, quien también es el Secretario General del Partido Socialista de Santa Fe.

El proyecto también indica que resulta indispensable la conformación de comisiones asesoras como espacio participativo permanente compuestas por organismos científicos y técnicos, universidades, ONGs, gobiernos locales y pueblos originarios, entre otros. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...