Viñateros piden que se prohíba la importación de vino a granel y poner un tope al fraccionado

Spread the love

Desde la provincia de San Juan, reclaman que el vino importado ingrese con un tope de envase de 5 litros, como ocurre en Brasil.

SAN JUAN (NAP). La Federación de Viñateros de San Juan pidió que se le ponga un tope de envasado a la importación de vinos como pasa en Brasil ya que aseguran que la importación a granel de los últimos años golpeó fuertemente al mercado haciendo que por el sobre stock caiga el precios del producto y como consecuencia se complique la situación de los productores viñateros.

El pedido se dio en el marco de la mesas de dialogo del Acuerdo San Juan, convocado por el gobernador de la provincia para salir de la mejor manera de la crisis que ha generado la pandemia. Pero cabe aclarar, que el sector viene realizando tal pedido desde hace bastante tiempo. “Se lo pedimos al INV, al ex ministro (de Producción y Trabajo, Dante Sica en la gestión  de Macri) y ahora al ministro de Agricultura, (Luis) Basterra y ahora le rectificamos al pedido”, aseguró el titular de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés.

En ese sentido el viñatero aseguró que, “lo que hay que hacer no es muy difícil, ni hay que ser innovador, se le puede copiar a Brasil que ellos el 80% del vino que consumen es importado, pero tienen que entrar con un envase no mayor a 5 litros, o sea en damajuana. No tengo miedo a la importación de vino fraccionado, pero si a la del vino a granel como ha pasado acá, manifestó”, describió el diario El Zonda

Eduardo Garcés

Además, afirmó que “nadie dice la realidad, es que se trajeron más de 100 millones de litros de vino a granel, con 5000 unidades de color y se hicieron 500 millones de litros de vino tinto, qué es lo que está molestando ahora, porque sobra el vino tinto y ese sobre stock, dañó el precio de nuestro vino”.

El pedido forma parte de un documento con 13 puntos que la Federación de Viñateros entregó al Ministro de la producción y Desarrollo Económico de la provincia, Andrés Díaz Cano, el jueves pasado en el marco del Acuerdo San Juan.

Se importaron más de 100 millones de litros de vino a granel, con 5000 unidades de color y se hicieron 500 millones de litros de vino tinto

Alguno de los 13 puntos que se deben mejorar, según la Federación son los siguientes:

– FINANCIAMIENTO: instrumentar un crédito de capital de trabajo con fondos generados por el BCRA. El monto corresponderá al equivalente de 3 a 6 meses de facturación correspondiente al año anterior, la restitución del crédito deberá ser con un año de gracia y un periodo de devolución de 18 cuotas, con tasa del 0 %, con garantía de un cheque, como sucede con los créditos provinciales de cosecha y acarreo.

ENERGÍA Y COMBUSTIBLES: reducir los costos de la energía eléctrica para riego, disminuyendo la alícuota de IVA al 10,5% que actualmente tiene el 27% y además eliminar otros impuestos y tasas que se incluyen en las boletas,

Promocionar e incentivar con beneficios fiscales y crediticios el uso de otras energías solares, respondiendo también a la demanda del cuidado del medio ambiente

-CADENA DE VALOR VITIVINÍCOLA: si mejoramos el rendimiento de cada eslabón de la cadena, los beneficios son positivos para cada integrante y para los usuarios finales

Costo de producción + 20% de rentabilidad Costo de elaboración + 20% de rentabilidad Costo de logística + 20% de rentabilidad Costo de comercialización 20% de rentabilidad Se tendrá como resultado, una disminución del 50% en el precio de góndola.

-EXPORTACIONES: conociendo la necesidad del país de generar dólares y de las empresas de incrementar sus exportaciones, proponemos: Eliminación de la retenciones y restituir régimen de reintegros unificado al 5% Corregir la distorsión que produce tener dos tipos de cambio, uno oficial y otro paralelo, donde la diferencia supera el 100% si se consideran las retenciones.

Mejorar y ampliar los acuerdos comerciales, baja de arancelaria y restricciones fitosanitarias, poner en funcionamiento el acuerdo Mercosur – Unión Europea.

Facilitar las importaciones, de insumos y tecnología. Agilizar la devolución de IVA o crear una cuenta única fiscal que permita la compensación inmediata de los saldos a favor, de otros impuestos.

-AGUA: se necesita agilizar la habilitación de los pozos para el regadío. Estamos próximos a comenzar el riego y todavía no se cuenta con los caudales necesarios para hacerlo.

Consideramos urgente poder contar con una ley de sequía provincial, que contemple las necesidades de los productores sanjuaninos, para tener herramientas con las cuales planificar las tareas agrícolas a futuro. Esto es una realidad que debe ser tema central y de implementación inmediata en San Juan.

-IMPUESTOS: es necesario bajar la presión tributaria, generando una reforma al sistema. Con ello tendremos competitividad a nivel regional y con nuestros competidores.

Eliminar el SICORE (sistema de control de retenciones), los beneficios adicionales para la inversión (amortización acelerada de inversiones y devolución automática de IVA), y el anticipo a la ganancia presunta, entre otros (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...