Coninagro sobre la sequía: situación “desesperante” en el norte bonaerense

Spread the love

La entidad reclamó la puesta en marcha de herramientas como el seguro multirriesgo para los productores.

BUENOS AIRES (NAP). La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, entidad que agrupa a las cooperativas agrícolas de la Argentina, manifestó su “alerta” por la situación de sequía que afecta al norte de la provincia de Buenos Aires.

“Vemos con preocupación el estado de los campos en Pergamino, Arrecifes, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Baradero, Ramallo, Chacabuco, San Pedro y San Nicolás”, enumeró Coninagro. “Los productores advierten que la situación es desesperante y que ya se han afectado lotes de soja de 1° y de 2°, pérdidas en maíz de segunda. Se llega a esta situación por escasez de agua que se arrastran desde el año pasado, y temperaturas por encima de lo habitual en muchas de las zonas afectadas”, describió la entidad.

En este marco, la central de cooperativas apuntó que esta situación crítica “es oportuna para expresar que la constitución de un seguro multirriesgo sería una herramienta fundamental para paliar estos problemas climáticos, como la sequía que afecta hoy esta parte de la pampa húmeda”.

Cambios urgentes

En declaraciones publicadas por el portal El Regional Digital, el presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, reclamó “urgentes cambios” en la Ley de Emergencia Agropecuaria bonaerense y afirmó que la actual Ley 10.390 “es obsoleta” y que “no sirve, porque es un laberinto burocrático en el que ya casi nadie cree”.

“Se necesita una ley más simple, que dé respuestas rápidas y eficientes. No es posible que en el siglo XXI, con todas las herramientas que tiene el Estado a su disposición, haya que formar comisiones locales para que informen a la provincia y después esperar a ver si el Ejecutivo de turno convalida la declaración de emergencia, porque todo eso lleva meses y las respuestas, si alguna vez llegan, llegan demasiado tarde”, consideró Larrañaga a Infocampo.

Argumentó también que “el Estado ya tiene imágenes satelitales, registros de lluvias, informes del Inta y mucha información adicional que confirman la gravedad de la actual sequía en varios distritos, entre los que está 25 de Mayo, es incomprensible que haya que empezar a transitar el camino de las planillas y la burocracia detrás de una declaración de emergencia que debería salir directamente, emitida velozmente y de oficio, desde el gobierno provincial”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...