La Sociedad Rural le pidió al Presidente que elimine las retenciones a carnes y leche

Spread the love

Daniel Pelegrina participó de un acto por el Día de la Independencia. Seguridad y problemas de circulación. 

BUENOS AIRES (NAP). El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, le pidió al presidente Alberto Fernández que elimine las retenciones a las carnes rojas y a la leche, como una herramienta para impulsar inversiones en sectores que tienen potencial para crecer en el contexto actual.

“Con el Presidente y varios ministros intercambié opiniones acerca de la evolución general del sector y de sus potencialidades, especialmente el de las proteínas rojas en general, con un sendero exportador a continuar en la carne bovina y las tremendas posibilidades para la carne porcina”, dijo Pelegrina.

“Le transmití la necesidad de señales claras que incentiven las inversiones como podría ser la de eliminar las retenciones, medida que sería muy urgente para la producción de leche también”.

La participación del titular de la SRA en un acto institucional organizado por el Gobierno nacional en conmemoración del Día de la Independencia generó rechazo en muchos productores y dirigentes rurales que lo consideraron inadecuado en el marco de las controversias que siguen existiendo entre el agro y la Casa Rosada.

Además, la Sociedad Rural participó por su cuenta y no como Comisión de Enlace, algo que también fue cuestionado como una posible ruptura entre las entidades agropecuarias.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto central por el 204° aniversario de la Declaración de la Independencia junto a gobernadores, los empresarios del Grupo de los 6, la CGT y la cúpula de las fuerzas armadas.

Estuvieron presentes: Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Carolina Castro de la entidad; Héctor Daer, secretario general de la CGT; Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio porteña; Eduardo Eurnekian de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

También acompañaron a Alberto Fernández Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Nestor Szczech, Cámara Argentina de la Construcción; y Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina.

Los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta participan de forma remota.

Respuestas

Pelegrina se defendió al expresar que “fue un acto institucional por el Día de la Independencia con fuerte impronta federal”. “Fuimos convocados una representación de las fuerzas de la producción y del trabajo, y nosotros asistimos invitados como integrantes del G6, junto a representantes de la industria, el comercio, las finanzas”, mencionó.

Para el dirigente mendocino, fue también “la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con el presidente, los ministros, y los colegas acerca de la marcha del país, la economía y los sectores a los que pertenecemos”.

“Uno de los temas de los que hablamos con el Presidente fue el modelo el desarrollo local y territorial que la agroindustria genera, y la reversión de los flujos migratorios que pueden darse a partir de la pandemia y sus consecuencias. El campo y lo rural vuelven a ser considerados, por un lado, como oportunidad de progreso y de trabajo, y en ambientes atractivos para arraigarse por las ventajas en términos de la calidad de vida que ofrece frente a los centros urbanos, hoy desbordados”, enumeró.

Asimismo, sostuvo que “el campo y la producción del interior, que no ha detenido su marcha durante el período de aislamiento, se presenta como la principal fuente de reactivación de la alicaída economia argentina. El campo tiene que ser mirado y valorado como un generador de oportunidades”.

Seguridad

Según Pelegrina, también mantuvo un diálogo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien le comentó acerca del tema de la seguridad en el ámbito rural y la propuesta de una guía para la denuncia de delitos rurales que se le acercará a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

“También le transmitimos al Jefe de Gabinete nuestra preocupación y la de tantos productores por el cierre de las fronteras entre provincias y los problemas que acarrea para la producción, y la necesidad de las maximas autoridades, medien en éstos conflictos”, continuó Pelegrina.

Por otro lado, afirmó que le solicitó al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, una urgente convocatoria del Consejo Económico y Social, y que incluya la mayor cantidad de instituciones y sectores políticos.

Por último, de manera indirecta a las críticas por haber participado de este acto, insistió: “Es importante para las instituciones aprovechar cada oportunidad que se tenga para defender los ideales y respetando las diferencias, buscar los consensos y la concordia que engrandezcan nuestra Nación”.

 

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...