En contra del loteo de un campo en Salta, iniciaron la campaña ‘El Inta sin tierra no es el Inta’

Spread the love

La transferencia de 41 hectáreas del Inta Cerrillos  para un plan de viviendas generó un fuerte debate. Entidades rurales de esa provincia se oponen y la Fundación Barbechando instó a diputados a rechazar la iniciativa.

(NAP) La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto para transferir 41 hectáreas de la estación experimental de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Cerrillos (Salta) a un plan de loteo provincial: el plan de viviendas “Mi Lote”.

La iniciativa del diputado nacional Lucas Godoy (FDT-Salta) quien lidera la comisión de Legislación General de la Cámara Baja, defiende su proyecto argumentando que las tierras no están siendo utilizadas para el propósito del Inta y que no se trata de una expropiación, sino de una transferencia gratuita para un programa de viviendas estatales.

Pero la iniciativa generó fuertes críticas. La Fundación Barbechando hizo hincapié en la vitalidad del INTA en investigación, desarrollo y extensión, y explicaron que “se observa con gran inquietud este tipo de aprobaciones, al percibir un posible menoscabo en la oportunidad de vincular el mundo rural con las ciudades y la educación”. Barbechando inició la campaña ‘El Inta sin tierras no es el Inta’.

Además, la Federación de Entidades Rurales Salteñas (Federsal), la Sociedad Rural Salteña y la asociación Prograno se han pronunciado enérgicamente, acusando al legislador de ignorar por completo el trabajo del Inta en la provincia y comparándolo con un “burro” en su comunicado titulado “Qué se puede esperar de un burro, sino una patada”.

El Inta, como organismo técnico de reconocido prestigio y renombre mundial, es considerado una política pública trascendental en el sector, y su papel es vital en el desarrollo agrícola y rural. Ante esta coyuntura, desde Barbechando se instó a los diputados nacionales a rechazar este tipo de iniciativas que parecen entrar en conflicto con la posición y el valor que ostenta el Inta.

La Fundación Barbechando resaltó la vitalidad del Inta en investigación, desarrollo y extensión, expresando una profunda preocupación por este tipo de aprobaciones y percibiendo la posibilidad de un detrimento en la oportunidad de conectar el ámbito rural con las ciudades y la educación.

Se subrayó la importancia del desarrollo, conocimiento y aprendizaje en la promoción de una agricultura sostenible. Aunque estas tensiones no son inéditas, habiendo ocurrido intentos similares en Catamarca y Salta, la defensa de la entidad como eje del desarrollo nacional persiste como prioridad.

“Barbechando continuará su defensa en favor de un organismo fundamental como el INTA, vital para el progreso de Argentina y su sector agrícola”, expresaron en un comunicado. (Notiicias AgroPecuarias)

También le puede interesar...