El IICA donó a la Argentina recursos para la compra de semillas

Spread the love

Para la construcción de nueva ruralidad es muy relevante la facilitación de acceso a la tecnología digital para ofrecer mejores y más efectivos servicios de extensión rural, aseguran desde el IICA.

BUENOS AIRES (NAP) El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, mantuvo un encuentro virtual con el Ministro de Desarrollo Social de Argentina, Daniel Arroyo, en el que acordaron la participación activa del organismo internacional especializado en desarrollo agropecuario y rural en los programas “Argentina contra el Hambre” y “Potenciar trabajo”.

El organismo del Sistema Interamericano, además, concretó una donación a la República Argentina para la compra de semillas que se destinarán al programa Pro-Huerta, un programa de políticas públicas que promueve prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras.

El programa “Potenciar trabajo”, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social, busca apuntalar las labores de los trabajadores de la construcción, de la industria textil, del reciclado y la producción de alimentos. El IICA cooperará con este último sector.

El Ministro Arroyo, en materia de producción de alimentos, indicó que el gobierno del presidente Alberto Fernández “está trabajando en tres desafíos bien concretos: el fortalecimiento de la producción de alimentos de la economía popular, el potenciamiento del programa ´Pro-Huerta´ y la construcción de una nueva ruralidad a través del programa ´Volver´”.

El programa “Potenciar trabajo”, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social, busca apuntalar las labores de los trabajadores de la construcción, de la industria textil, del reciclado y la producción de alimentos.

Este último programa gubernamental se enfoca en la mitigación de los fenómenos de éxodo rural y, en sentido inverso, contribuir para el fomento de las migraciones desde las grandes ciudades al interior productivo.

“El IICA, de acuerdo a lo conversado con el Ministro Arroyo, está listo para trabajar junto con Argentina en materia de fortalecimiento de la producción de alimentos a través de la agricultura familiar, el programa Pro-Huerta y sobre todo, en la construcción de una nueva ruralidad”, dijo el Director General del IICA, Manuel Otero.

Para la construcción de nueva ruralidad, agregó el titular del organismo internacional, “es muy relevante la facilitación de acceso a la tecnología digital para ofrecer mejores y más efectivos servicios de extensión rural que favorezcan la productividad y un consiguiente aumento de ingresos para los productores familiares”.

Desde el IICA, también, se puso a disposición del Ministerio la experiencia internacional del organismo, las capacidades de sus cuadros técnicos y una importante plataforma de gestión.

También le puede interesar...