La brecha de precios de los productos agropecuarios disminuyó 6%

Spread the love

Los datos publicados por CAME corresponden a mayo y los consumidores  pagaron  4,5 veces más de lo cobrado por el productor.

La brecha entre el productor y el consumidor se redujo en mayo.

BUENOS AIRES (NAP) La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo bajó 6,1 por ciento en mayo y 14,4 por ciento cuando se lo compara contra igual mes del año pasado informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La caída en la brecha fue impulsada por la mejora en los precios al productor. Los consumidores pagaron en promedio 4,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 4,8 veces, consignó el último informe de CAME.

La participación del productor en el precio final subió a 26,8 por ciento, mejorando 10,3 por ciento en relación a abril.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios on line de los principales supermercados del país

Según CAME, hubo 16 productos con bajas de brechas y 9 con alzas. El zapallito, la naranja, el limón y la pera fueron los productos con mayores brechas, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos.

En origen, la variación mensual promedio de los precios registró una suba del 9,2 por ciento, mientras que en destino el aumento promedio fue de 0,9 por ciento.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...