El proyecto de expropiación de Vicentin punto por punto

Spread the love

La suma que  abonaría por la expropiación es de $18 mil millones, la deuda que tiene la cerealera con el Banco Nación. Críticas desde el lavagnismo.

Anabel Sagasti y la presidente del Senado, Cristina de Kirchner.

BUENOS AIRES (NAP). Para la tarde de este martes se esperaba el ingreso al Congreso, a través de la Cámara de Senadores, del proyecto del Poder Ejecutivo para expropiar la cerealera Vicentin, en default y proceso preventivo.

La iniciativa es de la senadora Anabel Fernández Sagasti quien la ingresará por la Cámara Alta donde el oficialismo cuenta con quórum propio y la mayoría simple que se requiere para su aprobación.

El proyecto tendrá los siguientes puntos, según publicó Lanacion.com:

-Se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a la empresa.

-El valor de los bienes de la empresa se determinarán conforme a lo previsto en la ley 21.499 de expropiaciones y deberán ser tasados por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

-La suma a abonar por la expropiación se pagará con la deuda que Vicentin tiene con el Banco Nación ($18.000 millones) y con la AFIP. Además, el Estado podrá contraer préstamos en el mercado o emitir títulos de deuda pública para pagar saldos de la expropiación.

-Se crea el Fondo Fiduciario Agro Argentina, cuyo fiduciario y fideicomisario será el Estado Nacional y el Fiduciante la empresa YPF SA a través de YPF Agro SA. Terminada la expropiación los bienes pasarán al Fondo Fiduciario Agro Argentina.

-El personal de Vicentin (7000 entre todas las áreas de negocios) será transferido a YPF.

-A través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se convocará a una asamblea extraordinaria de accionistas para remover a todos los directores actuales y reemplazarlos por otros.

Más repercusiones

Mientras en el Congreso se aguarda el proyecto, siguen los análisis políticos sobre la medida oficial, presentada como un “rescate” y estratégica para la “soberanía alimentaria”.

“Es falso el dilema se lo quedan las grandes cerealeras transnacionales o se lo queda el Estado, es falso y haragán. Es perezoso. En esta etapa, el Estado apoyando la fuerte participación de cooperativas, más pequeños y medianos productores, hubiese sido una seria alternativa a la estatización, con mayoría de las cooperativas y una parte menor el Estado”, dijo Alejandro “Topo” Rodríguez, diputado nacional por Consenso Federal y hombre del exministro de Economía, Roberto Lavagna.

Rodríguez, quien transmite el pensamiento de Lavagna, señaló que resultó “muy llamativa” la ausencia ayer en el anuncio de representantes de la provincia de Santa Fe (de donde es originaria la empresa), del Ministerio de Agricultura y el sector cooperativo, “especialmente los movimientos de cooperativas santafesinas y de toda la región centro del país”.

“No encuentro ninguna razón de gobierno para esta acción, debe asegurar que no se expone a demandas multimillonarias por litigios que puedan entablar algunos campeones globales de tejes y manejes, algunos socios de Vicentin”, indicó.

Para el diputado nacional, el Gobierno anuncia esta medida cuando sigue sin cumplir con el pago de compensaciones a los productores de soja, una promesa oficial.

“Anuncian decisiones supuestamente históricas y medidas supuestamente estratégicas, pero siguen sin cumplir con los pequeños productores agropecuarios argentinos, al no aplicar las compensaciones por segmentación de retenciones aprobadas por ley del Congreso de la Nación hace casi seis meses”, indicó. (Noticias AgroPecuarias)

Por Fernando Bertello

También le puede interesar...