Trigo: aumenta la estimación de producción mundial 2020/21

Spread the love

El CIG espera una mayor cosecha de Argentina. El avance de siembra alcanza el 13,4% de las 6,8 M Ha, según las proyecciones de la Bolsa de Cereales, medido al 28/05.

El consumo mundial muestra un recorte de 5 M de toneladas.(Foto: Archivo NAP)

BUENOS AIRES (NAP) El Consejo Internacional de Granos incrementó su estimación de producción global para el nuevo ciclo en 2 M Tn, alcanzando un nuevo máximo histórico, que representa una mejora de 0,5%, para alcanzar un nuevo récord histórico de 766 M de toneladas. El ajuste se explica por la mayor intención de siembra en Argentina.

En tanto, el consumo mundial muestra un recorte de 5 M Tn en las estimaciones mensuales, por el ajuste en la demanda para forraje ante la competitividad del precio del maíz, así lo asegura el Reporte Agroeconómico Nº 3 de la Bolsa de Cereales y Afines de bahía Blanca, al que pudo acceder www.noticiasgropecuaris.com

A nivel nacional, el avance de siembra alcanza el 13,4%. En la Región BCP comenzaron las labores.

Al analizar la producción cereales de los principales países productores, el CIG aseguró que Australia tiene proyectada una suba de 8,8 M de toneladas, seguido por Rusia con una proyección estimada en 5,4 M Tn e India con subas proyectadas de 3,4 M Tn, volúmenes que compensarían las reducciones esperadas en la UE, que fueron estimadas en  23,3 M Tn. Esas bajas son en Ucrania  2,7 M Tn y en EEUU, esa baja sería de 1,9 M Tn. , en tanto el consumo mundial subiría un 0,3%.

El CIG ajustó nuevamente a la baja sus estimaciones en 5 M Tn, dado el recorte en la demanda para forraje ante la competitividad del maíz. Así, desde las primeras estimaciones del mes de marzo, la caída acumulada en las proyecciones suma 10 M Tn.

Las exportaciones globales subirían un 0,1%. Rusia recuperaría su posición como el mayor exportador, mientras que los envíos de la UE se verían reducidos. Para Australia, Argentina y Canadá se esperan mayores saldos exportables.

El CIG ajustó al alza sus estimaciones globales en 1,3 M Tn. El stock final se incrementaría un 5,8%, impulsado por las subas estimadas en China e India, además, los stocks de los principales exportadores se incrementarían. Mensualmente, el CIG ajustó al alza sus estimaciones globales en 1 M Tn, dado el mayor stock inicial y la caída esperada en la demanda para forraje.

Frente a la posibilidad de una mayor rentabilidad del trigo frente a cultivos alternativos y los buenos niveles de humedad del suelo, el CIG incrementó la proyección de área en 0,7 M Ha, a unas 6,7 millones. De esta manera, la producción proyectada asciende a una cifra récord de 21 M Tn 6,1%, con un ajuste mensual a la suba de 1,8 M Tn.

La campaña 2020/2021 en Argentina

A nivel nacional, el avance de siembra alcanza el 13,4% de las 6,8 M Ha, según las proyecciones de la Bolsa de Cereales, medido al 28/05.

En las regiones del NOA y NEA los avances son del 65 y 21%, con importantes adelantos  interanuales. Hacia el centro del área agrícola, el porcentaje de siembra es superior al del ciclo previo en 13 p.p.

De cara a la siembra en el sur del área agrícola, los niveles de humedad del suelo son adecuados, permitiendo anticipar la entrada a los lotes.

Trigo

El área destinada a este cereal aumentaría un 4%, con respecto al ciclo 2019/20, al pasar de 1,65 a 1,71 M ha, debido a las mejores perspectivas de mercado a cosecha. Las labores de siembra comienzan en toda la zona, principalmente los grandes productores por cuestiones logísticas.

La zona norte proyecta un aumento del 5% del área (352.000 ha), debido a características agroecológicas propias que permiten implantar un cultivo de verano luego de la cosecha de trigo.

La superficie destinada a este cereal se reduciría un 8% respecto a la campaña pasada, al pasar de 914.100 a 843.300 ha.

Se espera un aumento similar (4%) en la zona centro, iniciando la campaña con 1,02 M ha. Esta situación puede explicarse por las mejores perspectivas comerciales a cosecha.

Por último, en la zona sur se espera un aumento del 3% (342.000 ha) en la superficie a implantar con trigo.

Cebada

La superficie destinada a este cereal se reduciría un 8% respecto a la campaña pasada, al pasar de 914.100 a 843.300 ha.

Se espera una disminución del 5% en el área de cebada en la zona norte (133.0 00 ha). Esta situación se debería al posible reemplazo por trigo ante la expectativa de mejores condiciones comerciales.

La caída del área proyectada sigue la tendencia bajista en las zonas centro (-9%) y sur (-7%) esperando una superficie total implantada de 554.000 y 156.000ha respectivamente. El reemplazo por el cultivo de trigo y otros verdeos de invierno serían los principales causantes de la mencionada merma (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...