La Cancillería y las principales cadenas agroindustriales analizaron la situación del Mercosur

Spread the love

En la Reunión que fue presidida por el presidente de la BCBA, José Martins y el  Canciller Felipe Solá. Además del Mercosur se abordó la relación comercial con Canadá.

BUENOS AIRES (NAP) La Bolsa de Cereales junto a 34 entidades de la cadena agroalimentaria, participó de una videoconferencia en la que las autoridades de cancillería analizaron la actualidad del MERCOSUR, con eje a la participación de nuestro país en las negociaciones con terceros países.

Estuvieron presentes, además de los representantes del sector privado, el Mtro. de Relac. Ext. Com. Internac. y Culto, Ing. Felipe Solá; el Sec. de Relac. Económicas Internac. Emb. Jorge Neme y la Subsecretaria de MERCOSUR, Emb. María del Carmen Squeff-

Al respecto, el titular de la entidad cerealista, José Martins expresó: “En primer lugar destaco y agradezco la predisposición de las autoridades del Ministerio quienes por más de dos horas escucharon cada uno de los planteos y preocupaciones que expresaron los sectores que abarcaron desde la producción de los cultivos industriales, carnes, biocombustibles, arándanos, aceites, maní, semillas, en fin, todo el arco de la industria agroalimentaria y el comercio”.

En el encuentro virtual se ratificaron a su vez, la participación de Argentina en “el MERCOSUR, lo que es muy importante para nuestro sector”.

Asimismo Martins señaló la importancia y la necesidad de articular políticas exteriores comerciales ente el sector privado y el Estado Argentino.

Respecto de las negociaciones comerciales, Martins señaló que: “las autoridades manifestaron que se relanzaran negociaciones con mercados claves como Canadá, Colombia, Vietnam y países de Centroamérica.

Respecto de Corea se expresaron reparos a lograr mejoras de acceso de bienes agroindustriales y en temas sanitarios.

Durante el encuentro virtual surgió la necesidad de mejorar la agenda intra MERCOSUR en materia de armonización de reglas sanitarias.

Por último, Martins destacó:”la importancia de articular políticas exteriores comerciales entre el sector privado y el Estado Argentino”.

El sector agroindustrial representa el 62% del total de las exportaciones argentinas de los últimos 5 años y mantiene su compromiso de seguir aumentando sus exportaciones, con más inversiones que generen empleo, desarrollo territorial e ingreso de divisas.

El mercado canadiense representa potencial para el 53% de las exportaciones agroindustriales argentinas, y podríamos tener creación de comercio superior a los 2 mil millones de dólares para una amplia gama de
productos

La semana pasada, más de veinte entidades difundieron un documento en el que consideraron  imprescindible priorizar las negociaciones de los acuerdos comerciales como principal herramienta de creación de comercio y de inversiones externas.

La cadena agroindustrial, recomendó en ese documento de abrir un proceso de consulta permanente con los sectores empresariales exportadores para dialogar y realizar análisis conjuntos de impacto económico y comercial sobre las oportunidades de cada negociación (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...