Mercosur y Japón iniciaron formalmente el camino hacia un acuerdo de libre comercio

Spread the love

Busca potenciar el acceso a mercados estratégicos, atraer inversiones y profundizar la integración económica con un socio que ya figura entre los 10 principales destinos.

(NAP) En el marco de la 68 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur celebrada en Luque, los líderes del bloque sudamericano —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— junto a Bolivia dieron el puntapié inicial a las negociaciones para establecer un Acuerdo de Asociación Económica con Japón.

Este lanzamiento marca un hito estratégico en la política exterior del bloque, que busca consolidar su presencia en Asia y profundizar la integración económica con una de las potencias tecnológicas e industriales más grandes del mundo.

La iniciativa, que se venía gestando desde la firma del Marco de Asociación Estratégica en diciembre de 2025 y tras rondas técnicas en Asunción y Yaundé, apunta a integrar un mercado que conecta a 400 millones de personas y representa un PIB conjunto de 7 billones de dólares.

El enfoque acordado es el de facilitar el acceso a mercados para bienes agrícolas e industriales y también fomentar las inversiones recíprocas y fortalecer las cadenas de suministro.

Según se comunicó, la negociación priorizará el equilibrio mutuo, respetando las sensibilidades de cada sector productivo en ambas regiones.

Con un intercambio comercial que alcanzó a 13.700 millones de dólares en 2025, Japón ya figura entre los 10 socios comerciales más relevantes para los países sudamericanos.

Durante el encuentro, el presidente paraguayo, Santiago Peña, destacó el valor de la alianza, subrayando la relación de confianza existente entre ambos bloques. Por su parte, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó la voluntad del Mercosur de expandir sus horizontes comerciales, mencionando además la intención de explorar acuerdos similares con China, además de las conversaciones ya en curso con el Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Indonesia y Malasia.

Presidencia del Mercosur

En la misma Cumbre desarrollada en Luque, ciudad que pertenece al área metropolitana de Asunción, Uruguay asumió la presidencia Pro Tempore de Mercosur por los próximos 6 meses, en reemplazo de Paraguay. El cargo será ejercido por el mandatario uruguayo, Yamandú Orsi. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...