La vendimia argentina 2020 fue casi 20% menor

Spread the love

Prácticamente en el final de la cosecha, se relevaron pérdidas importantes en San Juan y en Mendoza, según el INV.

MENDOZA (NAP). La cosecha de uvas 2020 de Argentina registra un total de alrededor de 2.036.800.000 kilogramos, lo que equivale a una caída de producción del 19,5% con relación al ciclo anterior, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En el informe de la Semana 22 cuando se lleva cosechado 99% del total cultivado y con datos del acumulado al 26 de abril, la cifra de todo el país arrojó que se cosecharon 2.036.759.408 kilogramos: 1.441.372.245 correspondieron a Mendoza y 486.803.433 a San Juan.

El vicepresidente del INV, Hugo Carmona, describió que, de la cosecha de uva, resta “un poquito en Mendoza en esta semana que está transcurriendo que es la número 23, que se traduce aproximadamente en unos 7 u 8 millones de kilos más con lo cual se cerraría totalmente. Ha quedado -agregó- algo de secaderos y uvas en fresco tardías en San Juan, pero prácticamente ya está todo finalizado”.

“Los números finales arrojan una baja promedio de 19,5% para todo el país, con San Juan con una merma del 27% y Mendoza con una caída del 16%”, explicó Carmona.

Detalló que “el porcentaje de merma de San Juan para elaborar vino está en 23%, mientras que las uvas para pasa y de mesa han sufrido una caída del 50% y esto se debe al cambio climático en gran medida, por olas de calor con temperaturas muy altas en el verano, y sobre todo de noche, más fríos de primavera, granizos, y la sequía”, explicó a Télam.

“Se generó un combo muy importante por el clima junto con la baja rentabilidad de los viñedos, por lo que hubo pocas labores culturales, lo que afectó a la productividad y esto genera un volumen de vino y de mosto menor al del año pasado”.

Carmona sostuvo que con relación a 2019 cuando “se cosecharon 2.520 millones de kilos de uva, prácticamente este año son 470 millones de kilos de uva menos, que es un número significativo. No es ‘moco de pavo’, y los precios tienen que aumentar, porque hay una demanda interesante tanto del mercado interno como del mercado externo”, finalizó el funcionario. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...