La vendimia 2022 fue menor pero de una calidad ‘excepcional’

Spread the love

Las heladas y el granizo provocaron una pérdida del 13% comparada con la cosecha de uvas de 2021. Los enólogos anticipan que es ‘una de las mejores añadas’.

MENDOZA (NAP). El Instituto Nacional de Vitivinicultura proyectó una caída en la producción 2022 de uva con un volumen de 19.449.000 quintales, 13% menor que los 22.229.011 quintales registrados en 2021.

Desde el sector vitivinícola atribuyeron la merma productiva a las heladas tardías que tuvieron lugar a principios de octubre pasado y las tormentas de granizo producidas entre diciembre del año pasado y febrero de 2022 en distintas zonas del país.

Si se comparan las cifras con el promedio histórico, la caída es aún mayor. La cosecha promedio relevada desde 2012 hasta la fecha es de unos 23.262.116 quintales, un 16,4% más de lo estimado para este año.

Calidad

Sin embargo, desde el sector contraponen la menor producción a la elevada calidad de la uva.

Los expertos señalaron que las expectativas en torno a la uva son muy altas. Marcos Fernández, enólogo de Terrazas de los Andes, contó a Revista Chacra que “seguramente la añada 2022 será única, excepcional y reconocida mundialmente”.

En la misma línea, el enólogo de Bodega El Esteco, Alejandro Pepa, confía que “será una de las mejores campañas”, en particular en los viñedos de Chañar Punco, Catamarca, ubicados a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

También resaltan el estado sanitario de la fruta. Micaela Sosa, enóloga de la Bodega Jorge Rubio, sostuvo que la uva posee muy buen estado sanitario. El enólogo de Trivento, Germán di Cesare, también apuntó que “la calidad y la sanidad con la que ha ingresado la uva a la bodega realmente es excelente”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...