Trigo: alerta por aparición temprana de roya amarilla

Spread the love

El Inta Pergamino detectó casos en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

PERGAMINO, Buenos Aires (NAP). El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria confirmó la detección de la enfermedad de roya estriada o amarilla, que afecta los estados fenológicos de los cultivos de trigo y cebada en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Rios.

“Considerada una de las enfermedades más importantes del trigo a escala mundial, la roya estriada o amarilla (RA) puede afectar todos los estados fenológicos del cultivo con gran impacto económico”, destacó el Inta Pergamino en un comunicado.

Especialistas en Fitopatología de esa estación del Instituto detallaron que la aparición se dio 30 días antes que en la campaña 2018, y 20 días antes que en 2017 para el partido de Pergamino y Zavalla para variedad Algarrobo en un estadío macollaje Z23″.

Recomendaciones

Para el cuidado del cultivo, los técnicos aconsejron “aumentar la frecuencia y estaciones de monitoreo” porque, según aseguraron, “siempre hay más de lo que vemos”; y destacaron que “esto se da porque su crecimiento es semisistémico, es decir tiene la habilidad de crecer dentro de toda la hoja a partir de un punto de infección”.

En Entre Ríos la siembra de trigo alcanzaría las 400.000 hectáreas y, en su mayoría, se encuentran en macollaje, otros en emergencia o con cuatro o cinco hojas. En este contexto, los técnicos del Inta Paraná en su informe fitopatológico confirmaron la aparición temprana de royas.

“La roya anaranjada o de la hoja se adelantó entre unos 40 y 60 días mientras que la roya amarilla o estriada unos cuatro días, con respecto a la campaña 2018”, indicó el documento en el que se recomienda “realizar monitoreos y conocer los estadios fenológicos y periodo crítico del trigo”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...