En marzo los precios aumentaron más del 3 por ciento

Spread the love

El segmento que registró los mayores aumentos fue el de educación, seguido por el incremento de los servicios de comunicaciones.

Los alimentos que están entre los 2.300 productos sugeridos no se quedaron atrás con los aumentos.

BUENOS AIRES (NAP) Pese al receso impuesto por la pandemia originada por el Covid 19,  la inflación para el tercer mes del año, por efecto de la suba de precios alcanzó al 3,3 por ciento, respecto de las expectativas esperadas respecto de febrero,  mientras que en la medición punta a punta contra marzo 2019 alcanzó al 48,8 por ciento, informó este miércoles el Instituto de Estadística y Censo.

Con este resultado, el primer trimestre cerró con un incremento del nivel de precios general de 7,8 por ciento, bastante más bajo del que podía proyectarse a fines del año pasado, pero con el riesgo de que la cuarentena dispuesta por la pandemia sumado a la alta emisión monetaria y la brecha cambiaria disparen la inflación en los próximos meses.

Según el Indec, en marzo los bienes treparon 3,2% y los servicios, 3,5%, en tanto que la inflación núcleo, que registra los valores de los productos que no son estacionales ni regulados, mostró un alza de 3,1%.

Los rubros que encabezaron las subas, se destacan Educación, que debido al inicio de clases se disparó al 17,5%, y Alimentos y bebidas, que viene registrando en los últimos meses una evolución por encima del promedio.

Marzo no fue la excepción, ni siquiera con la aplicación de precios máximos de  2.300 productos de consumo masivo con subas del 3,9%. En tanto que el rubro de las comunicaciones, trepó 8,3% y prendas de vestir y calzado, 4,2 por ciento.

En su informe, el Indec aclaró que el aislamiento dispuesto por el Gobierno alteró el normal desarrollo de los operativos de campo para hacer las mediciones. El INDEC señaló que “si bien la metodología del IPC contempla el tratamiento de los precios faltantes y no observados, el INDEC avanzó intensa y anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online”.

Los rubros que menos aumentaron fueron equipamientos y mantenimiento del hogar, seguido por el rubro de las bebidas alcohólicas.   

También dijo que los relevamientos presenciales de la última semana se adelantaron, al mismo tiempo que se analizaban formatos de captura alternativos para reemplazar las fuentes primarias de información.

Por debajo del promedio, se ubicaron los rubros Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un alza del 2,9%; bebidas alcohólicas y tabaco 2,9%; Salud 2,7%; Recreación y cultura 2,5%;  Restaurantes y hoteles 2,2%; Bienes y servicios varios 2%; Transporte 1,6%; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 1,4%.

El aumento en Educación se debió a la actualización de las cuotas en todos los niveles de enseñanza, mientras que el alza en Comunicación se explica por aumentos en telefonía fija, móvil e internet. El Indec afirmó que las subas en telefonía se retrotrajeron en los últimos días de marzo, lo cual redujo su incidencia en la división.

El IPC núcleo fue del 3,1%, mientras que los regulados treparon 3,3% y los estacionales, 4,9%. Puntualmente, se destacaron aumentos en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estos incrementos, junto con la observada en carnes, explicaron el alza del rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que fue la de mayor incidencia en todas las regiones, consignó el informe publicado por el INDEC (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...