Veterinarios y agrónomos reclamaron que el coronavirus no relaje el estatus sanitario

Spread the love

Emitieron el ‘máximo alerta’ a las autoridades para que pongan especial atención en el sostenimiento de los estatus y programas sanitarios.

BUENOS AIRES (NAP). La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de Argentina pidió que los servicios sanitarios estén en alerta continua frente a los desafíos que presentan las enfermedades emergentes o reemergentes.

“El desafío es enorme, el sistema de Salud Pública debe prepararse para enfrentar la pandemia Covid-19 sin afectar la vigilancia, prevención y tratamiento de otras enfermedades”, destacan.

En relación a la producción agropecuaria, por la pandemia del nuevo coronavirus desde la Anav advierten por un riesgo alto de desatención del manejo sanitario de los rodeos, “fundamentales para sostener nuestra economía en los duros tiempos que se avecinan”.

“La emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas del hombre y los animales ocurridas durante los últimos 20 años (Fiebre Aftosa, Influenza, SARS, Ebola, MERS, Dengue, Peste Porcina Africana y otras) no despertaron suficiente atención sobre los tremendos riesgos a los que las poblaciones estaban expuestas”, destacan.

Los impactos de la globalización ya se venían observando en la salud animal: “Previo a esta pandemia del Covid-19, se desarrolló una epizootia de Peste Porcina Africana (PPA) que afecta ya a 4 de los 5 continentes”.

“Las consecuencias fueron enormes pérdidas económicas y la disminución de la provisión mundial de proteínas de origen animal, en particular en los países europeos y asiáticos afectados”.

Recordaron que en este caso, “afortunadamente el continente americano no ha sido afectado todavía, sin embargo, todo indica que deberán extremarse las medidas de alerta y prevención para evitar su entrada, ya que esta epizootia de PPA está en plena expansión”.

En este sentido, la Anav manifestó el “máximo alerta” a las autoridades para que pongan especial atención en el sostenimiento de los estatus y programas sanitarios.

“La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria considera de máxima prioridad el mantenimiento de la alerta sanitaria, y la normal y sostenida marcha de los planes de control y erradicación de enfermedades como por ejemplo Fiebre Aftosa y Brucelosis”.

Advirtieron también que “de esa manera se podrán mantener los estatus sanitarios adquiridos, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad de los productores, profesionales, técnicos y organismos técnicos del sector público están incluidos dentro de las actividades y servicios considerados esenciales para el normal cumplimiento de las responsabilidades institucionales”, concluyen. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...