El maíz será el principal grano en la cosecha argentina 2019/20

Spread the love

Al bajarse la estimación de producción de soja, el cereal queda como el de mayor volumen con 50 mill/tn. La cosecha maicera se desarrolla con normalidad.

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de maíz con destino grano comercial cubrió el 22,2 % de las 6.300.000 hectáreas sembradas la actual campaña argentina, luego de relevar un avance intersemanal de 6,5 puntos porcentuales. Los mayores progresos se alcanzaron en las provincias del centro del área agrícola, con rendimientos que se encuentran cercanos a los promedios de las últimas campañas.

Ya fueron cosechadas casi 1,4 mill/ha con un rinde promedio de 91,6 quintales por hectárea.

“Frente a este panorama, se mantiene la proyección de 50.000.000 de toneladas para el ciclo 2019/20, 1,2% menor a la campaña previa de 50,6 mill/tn”, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su última estimación publicada este jueves.

Con esta cifra, el maíz se transforma en el grano más voluminoso, luego de que la BCBA corrigiera su estimación de cosecha de soja a 49.500.000 toneladas tras registrar una caída en el promedio de los rendimientos.

Regiones

En la provincia de Córdoba la cosecha continúa brindando muy buenos rindes en gran parte de los departamentos. Por otro lado, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran finalizando el llenado de granos con una baja presión sanitaria y de plagas.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la recolección comenzaba a tomar buen ritmo, pero las últimas lluvias relevadas demoraran las labores por falta de piso para el tránsito de las máquinas y el incremento en la humedad de los granos.

En el Núcleo Sur se mantienen las demoras en la cosecha de lotes tempranos del cereal.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, gran parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentran culminando el llenado de granos bajo condiciones heterogéneas de humedad en el perfil.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, ya se cosechó el 96 % de los cuadros tempranos.

Hacia el NOA, aún parte de los lotes de maíz mantiene una condición regular producto de la falta de lluvias y las elevadas temperaturas de las últimas semanas de marzo.

Sobre la región del NEA, las precipitaciones han repuesto humedad en parte de los cuadros de segunda ocupación sembrados sobre girasol. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...