Por la baja actividad cierran plantas frigoríficas consumeras

Spread the love

La industria frigorífica cree que una eventual intervención en los precios de la carne producirá la desinversón del sector primario.

China-exportaciones

BUENOS AIRES (NAP) No menos de 10 plantas frigoríficas resolvieron cerrar sus puertas, transitoriamente, como consecuencia de la falta de retiro de los cueros por parte de las curtiembres, los riesgos que de contagio con el Covid 19 que implica para los empleados, sumado a diversas causas económicas, aseguraron a www.noticiasagropecuarias.com, fuertes muy cercanas a la Cadif (Cámara Argentina de la Industria Frigorífica).

Frente a este estado de situación se realizan reuniones en los frigoríficos para hablar con el personal para destacar la importancia que tiene el papel que desarrollan para alimentar a los habitantes de Argentina, cosa que “es cierto porque es una forma de hacer patria”, y sin embargo hay otros frigoríficos que cierran sus puertas para cuidar a su gente.

“En las reuniones con el personal se debió apelar a la solidaridad, enfatizando que todos los trabajadores de las actividades esenciales están cumpliendo un rol imprescindible en esta emergencia, para evitar males mayores”, aseguraron desde el entorno de Cadif.

Por otro, lado explicaron las mismas fuentes,  que no hay un protocolo armado para empleados, en el caso se la industria cárnica, para proceder frente a la presentación de casos positivos al coronavirus.

Pero, además, la preocupación de los frigoríficos, que no venden carne, se genera porque las curtiembres ya no retiran los cueros y por las achuras, que es una parte del negocio, lo mismo que el cebo o la cabeza de los vacunos se paga muy poco: “Nuestro negocio no es la carne, pasa pro las achuras, la cabeza del vacuno, el cebo y las patas”, aseguraron a www.noticiasagropecuarias.com, las fuentes consultadas.

Con respecto al cuero, dijeron a partir del lunes último se llegó a un acuerdo con el CEAMSE para que retire los cueros, pero tiene un costo muy alto para la planta, situación que se agrava porque los frigoríficos no tienen ingresos.

Si bien es cierto que los  últimos cuatro años fueron muy buenos para el negocio de la carne, en especial para los exportadores, pero en el mercado interno bajó el consumo, que se debería aumentar para mantener la actividad.

Al caer las exportaciones de carne, las empresas vacacionaron a su personal y “Nuestra gente que está en la primera línea tiene mucho miedo por la pandemia y sigue trabajando”.

INTERVENCION

Diferentes fuentes cercanas al gobierno dejaron trascender que para evitar los abusos en el precio de la carne, no se descarta retomar el sistema de precios máximos y al respecto la industria cárnica recordó que las intervenciones son absurdas, porque lo que con ella se genera una retracción, no se manda hacienda al mercado, caen las inversiones, las retenciones de vientre y el criador pierde las ganas de criar.

En la industria, por otra parte,  aseguraron que desde el Gobierno les pidieron, además de no cerrar las plantas, que hagan un trabajo social y patriótico, para no desabastecer a la Argentina.

Respecto de las perspectivas en el corto plazo, el pronóstico no es optimista porque l crisis económica se agudizará y habrá a su vez un menor consumo porque la gente tiene menos dinero en la billetera (Noticias AgroPecuarias)             

También le puede interesar...