Los exportadores de granos tienen su “war room” por la emergencia del coronavirus

Spread the love

La emergencia sanitaria nacional por el coronavirus  modificó en forma radical las formas de comercializar.NO hay más operaciones presenciales en los recintos y todo se deberá realziar en forma online.

BUENOS AIRES (NAP) Desde Ciara-CEC, la cámara que agrupa a las empresas exportadoras, armaron una sala de urgencia, un “war room” dicen, de toda la industria y a distancia, para tomar decisiones al minuto.
Los exportadores de granos tienen para vender hasta fin de mes mercadería por más de US$1100 millones, pero reconocen que hay incertidumbre sobre cómo van a operar los puertos y fábricas en los próximos días en medio de la emergencia por el coronavirus.

Por el momento siguen comprometidos los embarques, pero la duda está en la operación. “El coronavirus es máxima incertidumbre. No está claro cómo vamos a operar en los puertos y fábricas en los próximos días”, dijo una alta fuente de la exportación.

Según señaló, las empresas tomaron decisiones internas frente a la enfermedad y adoptan definiciones al minuto, así se informó desde el portal de noticias de la BCR.

“Estamos tratando de operar con normalidad pero es una gran incógnita. Cada empresa está tomando medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores. Esa es la prioridad. Vamos a evaluar día a día cómo seguir operando en todos los puertos del país, agregó.

La fuente precisó que los exportadores tienen “un war room, una sala de operaciones de urgencia que toma decisiones al minuto”.

Según un informe de Zeni, tanto los barcos que ya arribaron a los puertos de exportación y están en rada como los anunciados y para cargar, hasta el 31 de marzo el país tiene potencial para exportar granos y subproductos por 4,65 millones de toneladas. Esa mercadería está valuada en US$1133,40 millones.

Por orden de importancia, hay para despachar 2,38 millones de toneladas en maíz y 1,260 millones de toneladas de harina de soja.

En una firma exportadora dijeron que siguen “sin cambios” la operación, pero indicaron que hay trabajos en turnos.

El viernes pasado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció la suspensión de la actividad en la sala de operaciones hasta nuevo aviso. Las operaciones serán electrónicas.

“Cada empresa toma acciones independientes que apuntan a un menor contacto entre las personas y reforzando medidas de higiene”, expresaron en otra firma exportadora.

Por orden de importancia, hay para despachar 2,38 millones de toneladas en maíz y 1,260 millones de toneladas de harina de soja.

Las medidas difundidas anoche por el gobierno para contener el avance del coronavirus, en tanto también tiene su replica en la actividad agropecuarias  porque la Bolsa de Comercio de Rosario anunció el cierre de las actividades en forma presencia en su recinto de operaciones y un criterio similar aplicará la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En ese sentido la Bolsa informó que, debido al brote de Coronavirus en el país, se suspende la actividad en el Salón de Operaciones Institucional desde el lunes 16 de marzo hasta nuevo aviso, a la vez que recomendó a sus operadores operar a través de los medios electrónicos disponibles.

En tanto, los exportadores tiene más de 1.100 millones de dólares para liquidar operaciones  hasta fines de marzo, que deberán hacerlo en forma virtual por la emergencia sanitaria nacional.

Por otra parte, una reunión que estaba anunciada entre los representantes de la actividad agropecuaria, la Mesa de Enlace, con los directivos del Banco de la nación Argentina (BNA), quedó suspendida hasta nuevo aviso (Noticias AgroPecaurias).

 

 

 

 

También le puede interesar...