El presidente Fernández anunció una serie de medidas para prevenir la circulación del Coronavirus

Spread the love

Los anuncios que se hicieron anoche desde la residencia presidencial de Olivos incluye licencias para los trabajadores que están en riesgo por su edad y las suspensión de las clases por quince días.

El presidente Fernández anunció las medidas  junto al jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonarense Axel Kichillof. (Foto: Presidencia de la Nación)

BUENOS AIRES (NAP) El gobierno de Alberto Fernández anunció anoche, desde la sede presidencial de Olivos,  un paquete de medidas que apunta a preservar la salud de la población a partir de limitar el traslado de personas de un punto hacia otro para prevenir la posible circulación del Covi 19, coronavirus, como una forma de seguir la línea de la experiencia internacional.

 Fernández anunció una serie de nuevas medidas para detener la propagación del coronavirus luego de reunirse con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, funcionarios de las tres administraciones y expertos en salud y educación.

“Sabemos que todos los casos que hemos tenido de coronavirus son importados y tenemos que tratar que tarde lo más posible en transformarse en un virus autóctono. Seguramente eso en algún momento va a ocurrir, pero ganar tiempo es muy importante. Ganando tiempo podemos administrar la cuestión sanitaria”, explicó el mandatario nacional en una conferencia de prensa realizada en la Quinta Presidencial de Olivos.

Dijo además que el nuevo paquete responde a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cree que llegó el momento de adoptar medidas drásticas y se ataque en conjunto la proliferación del virus.

Los anuncios se hicieron a través de las pantallas de televisión, luego de una reunión que se extendió por espacio de varias horas en la residencia presidencial bonaerense.

1.Suspensión de clases.

Se dispuso suspender las clases en todos los nieves de educación (inicial, primaria, secundaria, hasta el 31 de marzo, fecha prorrogable, según el avance de la pandemia. ^Pero las escuelas estarán abiertas para garantizar el funcionamiento de los comedores escolares. En tanto que el personal docente y no docente que se encuentre en los grupos de riesgo deberá presentarse a trabajar.

La Universidad de Buenos Aires, al ser autónoma  y varias altas casas de altos estudio ya habían adoptado medidas en ese mismo sentido.

2. Cierre de las fronteras

El mandatario nacional dispuso también el cierre de las fronteras para los extranjeros que quieran ingresar al país en los próximos quince días como medida de prensión contra el avance del coronavirus. De modo que amplió la medida que estaba vigente para los países de mayor circulación al extenderla a los países limítrofes y a otros estados que no estaban incluidos en el anuncio preliminar.

“Nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos nativos y los residentes de la Argentina. Esto es exclusivamente para quienes quieren entrar. Los que quieran salir, no van a tener ningún problema. Igualmente, mañana vamos a dar todos los detalles”, informó el jefe de Estado en una conferencia de prensa en la que también oficializó la suspensión de clases hasta el 31 de marzo.

El jefe de Estado garantizó que organizarán vuelos especiales para repatriar a los argentinos que están varados en distintos países del mundo. Además, adelantó que sancionarán a las compañías que suspendieron vuelos en las últimas horas sin aviso previo. “Con mucha picardía están suspendiendo vuelos porque no quieren que los aviones regresen vacíos, pero vamos a actuar sobre esas compañías”, aseguró.

3. Licencias laborales para mayores de 60 años

El gobierno nacional dispondrá licencias especiales y obligatorias para los mayores de 60 años, uno de los grupos de riesgo más afectados por el avance del coronavirus. Si bien las autoridades recomendaron fomentar el teletrabajo, por ahora el resto de los empleados deberán continuar trabajando con normalidad.

“Respecto a los trenes y subtes, es algo que ya empezamos a trabajar. Tiene que ver con el mayor problema, que es la circulación humana. Mañana (por hoy),  entre las medidas que vamos a anunciar seguramente esté el trabajo a distancia, sin necesidad de moverse en la ciudad”, adelantó el mandatario.

Se cierran los teatros,  cines centros comerciales y los partidos de fútbol se jugarán sin público y se emitirán a través de la televisión abierta  

Continúa vigente el aislamiento obligatorio para las personas que contrajeron el virus, para quienes estuvieron en contacto con personas enfermas y para quienes regresaron recientemente de los países con mayor circulación de la enfermedad.

4. Cierre de cines y teatros

El Presidente anunció hoy el cierre de cines, teatros y espectáculos en todo el país para evitar la congregación de personas y, como consecuencia, la posible transmisión del coronavirus.

Dijo que no se podrá desarrollar “ningún de espectáculo, ningún tipo de teatro, cine, espectáculos deportivos, espectáculos musicales que signifiquen un nucleamiento de gente, un número importante de gente que se nuclee en esos encuentros, tratando de evitar que en la multitud el virus se disemine”.

5. Cierre de Parques Nacionales

Fernández ordenó el cierre de Parques Nacionales, espacios frecuentemente visitados por los turistas. Dijo que tomó la decisión luego de que se confirmaran dos casos positivos de la enfermedad en Tierra del Fuego. Casi a la par que Fernández brindaba la conferencia de prensa, el Ministerio de Salud confirmó once nuevos contagios en todo el país.

6. Fútbol sí, público no

El Presidente aseguró que se continuarán disputando partidos de fútbol a puertas cerradas. Resaltó que son una distracción para la gente en estos momentos. No obstante, pidió que se abran las transmisiones a la televisión abierta para garantizar que todo los habitantes puedan verlos.

7. Cierre de shoppings

Alberto Fernández adelantó que en el marco de las medidas más drásticas que se impondrán en los próximos días para evitar la expansión de los casos de coronovirus se dispondrá el cierre de los shoppings. Sin embargo, advirtió que seguirán funcionando los locales más chicos, de cercanía.

Con todo, las definiciones sobre qué tipo de comercios deberán cerrar serán resueltas mañana. “Una cosa es el shopping y otra cosa el negocio de cercanía. Una cosa el mega supermercado y otra cosa el mercado de barrio. Estamos buscando evitar la aglomeración de gente y en los shoppings ese problema existe”, detalló Fernández (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...