Jujuy releva el estatus sanitario de su rodeo caprino

Spread the love

Se analizará la sanidad frente a la brucelosis de 4.500 animales.

SAN SALVADOR DE JUJUY (NAP). Más de 4.000 cabras serán analizadas a través de muestras de sangre para conocer su estatus sanitario y determinar a la vez si se registró el ingreso de la brucelosis caprina a la provincia, informó el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy.

El trabajo de campo, que comenzará a fines de abril y se extenderá por un plazo de 90 días, permitirá tener “un panorama preciso de la situación para orientar las medidas de prevención y control que podrían desarrollarse en la provincia”, señalaron.

El muestreo alcanzará a 222 predios de toda la provincia que fueron sorteados aleatoriamente, y se estima que se llegará a un total de 4.440 cabras analizadas.

Se tomarán muestras de sangre a un determinado número de animales y se realizarán los análisis correspondientes para determinar la presencia o ausencia de brucelosis caprina, una enfermedad infecciosa crónica, que afecta principalmente al animal aunque puede transmitirse a otras especies.

“La producción caprina es muy importante en la provincia y tiene una estrecha relación con la salud pública debido al volumen de quesos de cabra producidos y comercializados”, destacó el comunicado publicado por Télam.

La cartera provincial junto a la Coordinación Provincial de Ley Caprina, llevarán a cabo el diagnóstico seroepidemiológico mediante el financiamiento de un proyecto de $280.927.

Al respecto, el secretario de Economía Popular, Rubén Daza, quien tiene a cargo la ejecución de Ley Caprina en la provincia destacó además que los análisis de laboratorio, serán analizados por Senasa como muestreo oficial, lo que significa que se realizarán sin costo.

“La idea es tener un diagnóstico de los animales para saber el estatus sanitario y proteger a los consumidores y al productor”, afirmó el funcionario.

También le puede interesar...