En China estiman que el coronavirus dejará de ser pandemia en junio ‘si los países actúan’

Spread the love

‘El pico de la epidemia ha pasado’ dicen los médicos del país en donde se generó la enfermedad. Aconsejan a los gobiernos ‘intervenir a escala nacional’.

BUENOS AIRES (NAP). La propagación del coronavirus alrededor del mundo abrió uno interrogante que se sostiene con desesperación ¿cuándo frenará la expansión de la enfermedad? Según un asesor médico chino de alto rango, la pandemia mundial podría terminar en junio si los países se movilizan para combatirla .

Alrededor de dos tercios de los casos mundiales de coronavirus se registraron en la provincia de Hubei, en China, donde el virus surgió por primera vez en diciembre . Sin embargo, en las últimas semanas, la enfermedad alcanzó una fuerte escala global .

Las autoridades chinas destacaron las estrictas medidas que tomaron, como el cierre casi total de Hubei, y consideraron que otros países deberían aprender de sus esfuerzos . “Hablando en términos generales, el pico de la epidemia ha pasado para China “, dijo Mi Feng, vocero de la Comisión Nacional de Salud. Y agregó: “El aumento de nuevos casos está disminuyendo”, aseguró a Reuters.

Zhong Nanshan, el principal asesor médico del gobierno chino, dijo en una conferencia de prensa hoy que mientras los países tomen el brote en serio y estén preparados para tomar medidas firmes , podría terminar en todo el mundo en cuestión de meses. “Mi consejo es que todos los países sigan las instrucciones de la OMS e intervengan a escala nacional”, analizó. Y precisó: ” Si todos los países pudieran movilizarse, podría terminar en junio “.

Zhong, un epidemiólogo de 83 años conocido por ayudar a combatir el brote de SARS en 2003, indicó que los virus de la misma familia generalmente se vuelven menos activos en los meses cálidos , lo que podría ayudar a retrasar la propagación.

Alrededor de dos tercios de los casos mundiales de coronavirus se registraron en la provincia de Hubei, en China, donde el virus surgió por primera vez en diciembre. Sin embargo, en las últimas semanas, la enfermedad alcanzó una fuerte escala global.Alrededor de dos tercios de los casos mundiales de coronavirus se registraron en la provincia de Hubei, en China, donde el virus surgió por primera vez en diciembre. Sin embargo, en las últimas semanas, la enfermedad alcanzó una fuerte escala global.
“Mi estimación de junio se basa en escenarios de que todos los países toman medidas positivas. Pero si algunos países no tratan la infección y la nocividad con seriedad e intervienen con fuerza, duraría más “, advirtió el médico.

Con la marcada desaceleración de la propagación del virus en China, más empresas comenzaron a retomar su actividad. La provincia de Hubei anunció una mayor relajación de las restricciones de viaje y también permitirá que algunas industrias reanuden la producción en dos de sus ciudades y dos condados . La economía de Hubei, impulsada por la fabricación y el comercio, incluido un importante sector automotriz en la capital de la provincia, Wuhan, había estado prácticamente cerrada desde el 23 de enero.

Si bien el virus se está propagando rápidamente a nivel mundial, su progreso en China se desaceleró notablemente en los últimos siete días . En total, se registraron 15 nuevos casos en China continental el miércoles, frente a los 24 del día anterior. Siete de los nuevos casos estaban fuera de Hubei, incluidos seis importados del extranjero.

El número total de casos registrados en China continental fue de 80.793. Hasta el martes, 62.793 personas se habían recuperado y dado de alta del hospital , esto es, casi el 80% de las infecciones.

En Wuhan, el epicentro del brote, 34.094 pacientes habían sido dados de alta de los hospitales , pero más de la mitad todavía estaban bajo observación en las llamadas “paradas de recuperación”, lugares de cuarentena reutilizados en hoteles y residencias estudiantiles. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...